Los riesgos de un embarazo antes de los 20 años
Diversos estudios indican la existencia de una serie de problemas y complicaciones médicas que ocurren con mayor frecuencia en madres menores de 20 años. Entre estas posibles complicaciones se encuentran:
A continuación también mostramos un enlace a un estudio realizado en España, que contrasta la relación entre la maternidad adolescente y el parto prematuro:
- Aborto.
- Un parto prematuro.
- Cesárea.
- Desproporción cefalopélvica.
- Un bebé con bajo peso al nacer.
- Malnutrición materna.
- Anemia.
- Hipertensión gestacional.
- Preeclampsia, (complicación médica del embarazo que combina presión arterial elevada y cantidades excesivas de proteína en la orina de la madre).
- Hemorragias asociadas con afecciones placentarias.
- Enfermedades de transmisión sexual.
- Infecciones urinarias.
- Depresión o ansiedad.
- Diabetes gestacional.
- Problemas asociados con fumar durante el embarazo.
Estos riesgos aumentan cuanto más joven sea la madre: suelen ser más comunes en menores de 16 años, y aparecen con menos frecuencia a partir de los 17. Pero esto no significa que necesariamente vayan a aparecer estos problemas; de hecho tienen más que ver con la falta de atención médica, con empezar tarde a asistir a las citas prenatales, y con ciertos hábitos nocivos (fumar y consumir sustancias peligrosas, una mala alimentación), que con la edad en sí.
Algunos artículos académicos interesantes que podéis leer sobre este tema son los siguientes:
A continuación también mostramos un enlace a un estudio realizado en España, que contrasta la relación entre la maternidad adolescente y el parto prematuro:
No hay comentarios:
Publicar un comentario