viernes, 8 de noviembre de 2013

ALCOHOL Y EMBARAZO

A las mujeres en estado de gestación se les insiste en que no consuman alcohol. Esto se debe a que diversos estudios han demostrado que el consumo de alcohol durante el embarazo causa daños al bebé dentro del útero y puede llevar a causar problemas médicos en el niños después del nacimiento. 
Cuando una mujer embarazada bebé alcohol este viaja por la sangre y llega a la sangre, los tejidos y los órganos del bebé. De tal forma qu si una mujer bebe un vaso de vino su bebé también toma un vaos de vino. El alcohol se descompone mucho más lentamente en el cuerpo del bebé que en un adulto, esto significa que el nivel de alcohol en la sangre del bebé permanecerá elevado por más tiempo que el de la madre. Esto es muy peligroso y en ciertas ocasiones puede producir un daño que persistirá de por vida. Pero , ¿cuales son los peligros del alcohol durante el embarazo?  
El principal peligro del consumo de alcohol durante el embarazo es que puede producir alcoholismo fetal en el bebé. Este síndrome se refiere a un conjunto de defectos congénitos que se encuentran en niños nacidos de madres que consumen mucho alcohol. Los síntomas pueden abarcar:

1. Problemas de comportamiento y atención.
2.Anomalías cardíacas.
3.Cambios en la fomra de la cara. 
  • Ojos pequeños y rasgados con pliegues epicánticos grandes.
  • Cabeza pequeña.
  • Maxilar superior pequeño.
  • Surco nasolabial liso.
  • Labio superior liso y delgado.
4.Crecimiento deficiente antes y después del parto.
5.Problemas con el movimiento y el equilibrio.
6.Problemas con el pensamiento y el habla.
7.Problemas de aprendizaje.

Los exámene y pruebas que se realizan para saber si el bebé presenta el síndrome de alcoholismo fetal son: 
  1. Nivel de alcoholemia en mujeres embarazadas que muestran signos de estar ebrias.
  2. Estudios imagenológicos del cerebro después de que el niño crece.
  3. Ecografía del embarazo.
Muchas mujeres embarazadas se preguntarán, después de leer lo anteriormente mencionado qué porcentaje de alcohol es perjudicial. Pues bien, no hay ninguna cantidad "segura" de consumo de alcohol durante el embarazo. El consumo de alcohol parece ser más dañino durante los primeros tres meses del embarazo, sin embargo tomar alcohol en cualquier momento del embarazo puede ser perjudicial. 
Las mujeres que están embarazadas o que están intentando quedarse embarazadas deben de evitar el consumo de alcohol ya que esta es la única forma de prevenir el síndrome de alcoholismo fetal.  Si has tomado alcohol sin saber que estabas embarazada debes de dejar de tomarlo en el mismo momento en que te enteres que esás proceso de gestación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario