jueves, 14 de noviembre de 2013

ECOGRAFÍA TRANSLUCENCIA NUCAL


Esta prueba prenatal se realiza para detectar un posible Síndrome de Down u otros desordenes genéticos que se podrán confirmar posteriormente en la amniocentesis.
Es una prueba no invasiva en la que se mide el pliegue nucal.

¿CÓMO SE REALIZA LA PRUEBA?

En primer lugar, el ginecólogo confirma la edad de desarrollo del bebé midiéndolo desde la parte superior de la cabeza hasta las nalgas para verificar que tiene el tamaño aproximadamente adecuado para su edad. Luego coloca sobre el vientre de la madre el transductor, el cual proyecta imágenes de la zona del pliegue de la nuca del bebé en una pantalla, y mide su grosor.
Teniendo en cuenta lo que mida el pliegue, tu edad y la edad de desarrollo del bebé, el doctor sabe la probabilidad de que el bebé tenga algún problema en los cromosomas.

¿PORQUÉ SE REALIZA EL EXÁMEN?
El médico te puede recomendar la realización del examen porque este se puede hacer más temprano que la amniocentesis.
La translucemia nucal se realiza entre las semanas 11 y 14.

SIGNIFICADO DE LOS RESULTADOS
Puede que te den los resultados de inmediato o que tengas que esperar algunos días en caso de que el médico tenga que enviar la información a un centro de procesamiento.
Una cantidad normal de líquido en la nuca significa que es muy improbable que tu bebé tenga síndrome de Down. En la semana 11 una medición normal sería de hasta 2 mm y a las 13 semanas y 6 días puede medir hasta 2.8 mm.
Más líquido de lo normal en la nuca significa que el bebé tiene un mayor riesgo para el síndrome de Down pero esto no indica con seguridad que el bebé padezca dicha enfermedad.


Por último os dejo un vídeo en el que explica brevemente la translucencia nucal:

No hay comentarios:

Publicar un comentario