Cuando estás embarazada hay ciertos alimentos que pueden dañar tu salud y sobre todo la de tu bebé. En general si estás embarazada debes evitar alimentos considerados como factor de riesgos, por la posibilidad de infección, ya que la inmunidad de la mujer embarazada se debilita, es decir el organismo se defiende mal y el riesgo de enfermedad es superior. Además de todo esto el organismo del bebé se está formando por lo que es muy frágil a cualquier situación peligrosa. Por lo tanto para tu bienestar y el de tu bebé te presentamos una serie de alimentos que no debes de tomar durante el embarzado:
Quesos a base de leche curada: Pueden causar listeiosis, una enfermedad que causa pocos problemas a la madre pero que resulta muy peligrosa para el feto.
El hígado: Contiene gran cantidad de vitamina A que en dosis altas puede dañar al bebé. Además el hígado contiene todas las sustancias químicas que se le suelen dar al animal, por lo tanto no debes de ingerir hígado en tu dieta durante el embarazo.
La carne poco hecha: Si no eres inmune a la toxoplasmosis debes evitarla, pues el parásito suele encontrarse en ella y sólo se destruye con temperaturas elevadas.
Frutas y verduras: También pueden ser fuente de contagio ya que al estar al aire libre pueden contener gran cantidad de gérmenes. Por lo tanto durante el embarazo si sales a comer fuera debes evitar pedir todo tipo de ensaladas y si tomas frutas debes de pelarla bien antes de ingerirla. Por otra parte si estás en casa debes de sumergir bien la verdura en agua y aplicarle un producto apto para su desinfección.
Pescado crudo: No transmite la toxoplasmosis, pero puede portar larvas de anisakis, un parásito de los peces que causa hiposensibiliad a algunas personas, y que pierde su capacidad alergénica cuando el pescado se congela. Por lo tanto debe evitarse el pescado crudo, el famosos sushi japonés, como el ahumado, así como marisco, sobre todo ostras, mejillones y almejas.
Agua no potable: o de origen dudoso. Una embarazada debe de tomar agua embotellada para así evitar cualquier problema que se pueda presentar.
La cafeína: Presente en el café, el té y las bebidas de cola. Su consumo en el embarazo se ha relacionado con el bajo peso del bebé al nacer y con el abroto espontáneo. Otra razón para disminuir su consumo es que dificulta la absorción de hierro, un mineral básico durante el embarazo.
Las bebidas con gas: Son poco recomendables ya que contienen gas, azúcares y aditivos, que no aportan ningún nutriente y pueden ocasionarte molestias graves.
El alcohol: Incluso con consumo moderado el alcohol se asocia con riesgo de aborto, parto prematuro, bajo peso al nacer y complicaciones en el parto. Además el alcohol es perjudicial para el feto y dificulta la absoción de ácido fólico y vitaminas del grupo B tan necesarias para el buen curso del embarazo.
Los embutidos: Se elaboran con carne cruda por lo tanto debes de prescindir de ellos durante el embarazo. Sin embargo el jamón York o de pavo y el fiambre elaborado con carne cocida si los puedes tomar durante la gestación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario