La lactancia es un período de la vida en el qeu la madre ofrece al recién nacido un alimento adecuado a sus necesidades, la leche materna, no sólo considerando su composición, sino también, el aspecto emocional, ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular y única.
Pero para toda madre lo importante es saber que beneficios tiene la leche, tanto para el bebé como que beneficios tiene darle el pecho para ella misma. Así tenemos:
1. Beneficios para el bebé: La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los seis primeros meses de vida, favoreciendo su crecimiento, maduración y salud. Muchos de los componentes de la misma se encargan de protegerles mientras su sistema inmunitario completa su desarrollo, protegiéndole de enfermedades como catarros, bronquitis, neumonía, diarreas, otitis, infecciones de orina etc. Además de proteger de todas estas enfermedades protege de enfermedades furutas como asma, alergia, obesidad o diabetes y favorece el intelecto.
2. Beneficios para la madre:La lactancia materna acelera la recuperación, ya que la mdadre pierde peso ganado durante el embarazo más rapidamente y es difícil que padezca anemia tras el embarazo. También tienen menos riesgos de hipertensión y depresión postparto. La osteoporosis y los cánceres de mama y de ovarios son menos recuentes en aquellas mujeres que amamantaron a sus hijos.
Después de mencionar que beneficios tiene tanto para el bebé como para la madre es importante mencionar que ventajas va a tener amamantar al bebé con leche materna para la sociedad. La leche materna es un alimento ecológico, lo que significa qeu no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse. Esto supone un ahorro de energía al mismo tiempo que se evita la contaminación del medio ambiente. Además, resulta un ahorro en alimentación a la familia. Además puesto que beneficia tanto a la madre como al bebé hay una menor incidencia de enfermedades, lo que a la vez hace que disminuya el gasto sanitario.
Hay que mencionar que durante la lactancia se pueden producir una serie de problemas. Aquí os dejamos algunos de ellos:
- Pezones con grietas: Para dicho problema hay una serie de consejos como son. impregnar el pezón con leche materna y secarla con secador, un protector recogeleches para manterner el pezón libre de roces y de humedad y también utilizar pezonera de abeja.
- Reacciones locales: Pueden darse con cremas corporales, jabones etc. Por lo tanto si tienes una reacción local debes evitar utilizar dichos productos.
- Mastitis :Se trata de una inflamación del pecho. Existen varios tipos como las no infecciosas o las infecciosas. Dependiendo de la causa, el especialista le pautará un tratamiento u otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario