martes, 26 de noviembre de 2013

ALFAFETOPROTEÍNA

La alfafetoproteína (AFP) es una proteína que normalmente es producida por el hígado del bebé. Está presente en el líquido amniótico que rodea el feto y una pequeña cantidad cruza la placenta y se introduce en el torrente sanguíneo de la madre. A medida que el bebé va creciendo produce más AFP, por lo que la cantidad en la sangre de la madre también aumenta.

¿A QUIÉN SE LA HACE Y PORQUÉ?
Se trata de una prueba de cribaje, es decir, nos da la probabilidad de que el feto sufra la enfermedad pero no la diagnostica.
Esta prueba se le ofrece a todas las mujeres embarazadas, pero se suele recomendar la realización de la misma a mujeres jóvenes que por su edad no tienen el riesgo de anomalías cromosómicas, pero presentan antecedentes familiares, riesgo en embarazos anteriores o abortos de repetición.

Se realiza con el objetivo de:
  • Detectar defectos en el tubo neuronal (espina bífida) u otras anomalías congénitas
  • Detectar problemas en el bebé durante el embarazo (como bajo peso)
  • Detectar Síndrome de Down
  • Detectar otras malformaciones
  • Diagnosticar ciertos trastornos hepáticos
  • Detectar embarazos múltiples

¿CÓMO Y CUÁNDO?
La prueba de la alfafetoproteína implica simplemente la extracción de una muestra de sangre a la mujer para su posterior análisis.
La alfafetoproteína normalmente aumenta en el líquido amniótico hasta la semana 14-15 de gestación. Por esto, el análisis se debe realiza aproximadamente entre la semana 14 y 16.

RESULTADOS
La cantidad de alfafetoproteína que se considera normal depende de muchas variables incluyendo la edad, el peso, la raza y la semana del embarazo, por lo tanto es importante conocer la fecha exacta de la gestación para la realización de dicha prueba.
  • Si el nivel de AFP es alto indica que el feto tiene un mayor riesgo de sufrir defectos del tubo neuronal como espina bífida, anencefalia, etc. o la posibilidad de un embarazo múltiple (gemelos, trillizos).
  • Por el contrario si el nivel de AFP es bajo está relacionado con un mayor riesgo de sufrir anomalías cromosómicas como Síndrome de Down, Síndrome de Turner, etc.
Si los resultados son anormales se le sugerirán pruebas adicionales para ayudar a determinar la causa.
Por último, si los exámenes posteriores no muestran defectos anatómicos o problemas de cromosomas, un nivel de AFP elevado puede predecir problemas de crecimiento fetal durante el embarazo.

RIESGOS
Los riesgos de esta prueba son los asociados a la con la extracción de sangre, que pueden ser:
Hematomas en la zona de la punción Sangrado excesivo Desmayo o sensación de mareo Infección en la zona de punción.


FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario