jueves, 21 de noviembre de 2013

TEST DE COOMBS

¿QUE ES?
El test de Coombs es una prueba diagnóstica que permite detectar la presencia de anticuerpos anti-Rh que pudieran generar incompatibilidades entre la sangre de la madre y del feto, afectando al desarrollo del feto.
Existen dos tipos de pruebas:

  • Directa: detecta anticuerpos que ya están pegados en la superficie de los glóbulos rojos de la madre. Estos anticuerpos se forman por diferentes enfermedades (muchas de ellas auto-inmunes) o medicamentos. Pueden ser causa de destrucción de glóbulos rojos y, por tanto, de anemia o ictericia.
  • Indirecta: detecta anticuerpos contra Rh positivo que estén circulando en el plasma sanguíneo de la madre Rh negativo. Pueden existir por un embarazo previo con un bebé Rh positivo, o por un contacto con sangre Rh positivo por otros motivos (heridas, transfusiones sanguíneas, etc.).

¿CUÁNDO Y CÓMO SE REALIZA?
El que se realiza en las embarazadas es el test de Coombs indirecto, este se hace en el primer trimestre de embarazo entre las semanas 8 y 9 de de gestación.
Si la madre tiene Rh negativo este test se debe repetir en la semana 26 de gestación.

El test de Coombs indirecto es una prueba no invasiva que se realiza a través de una analítica de sangre de la madre.

RESULTADOS
Si el resultado obtenido es negativo y la madre es Rh negativa el test debe repetirse en el segundo trimestre para asegurarnos de que no se han formado anti-Rh positivos; pero si la madre es Rh positiva no es necesario repetirlo.
Por el contrario si el resultado es positivo se debe valorar el riesgo que tiene el embarazo y determinar si es necesario realizar transfusiones sanguíneas al feto puncionando el cordón umbilical. A partir de este momento el control del embarazo será más estricto, con consultas y ecografías más frecuentes.

PRECAUCIONES
Si la madre es Rh negativo y da a luz a un hijo Rh positivo se debe vacunar a la madre con gammaglobulina humana dentro de las 72 horas siguientes al parto.
Esta gammaglobulina hace que la madre no forme anticuerpos anti-Rh positivo y de esta manera evitamos que un próximo embarazo de un bebé con Rh positivo tenga riesgo.


FUENTES:
http://www.serbebe.com/sb_emba/sb_testmedico/sb_em_coombs.php
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003344.htm
http://www.webconsultas.com/embarazo/vivir-el-embarazo/pruebas-durante-el-embarazo/coombs-2413

No hay comentarios:

Publicar un comentario