jueves, 28 de noviembre de 2013

CULTIVO VAGINAL

El cultivo vaginal es una prueba médica que sirve para detectar la presencia de estreptococos del grupo B en la vagina. Esto es gran relevancia porque se corre el riesgo de que los estreptococos que pasen al recién nacido en su paso por el canal del parto.
Esta prueba se re hace a todas las mujeres gestantes.

¿CÓMO SE REALIZA?
Se utiliza una especie de bastoncillo de algodón, este se impregna con una muestra de exudado vaginal para posteriormente realizar un cultivo en el laboratorio de microbiología. En ocasiones, también se toman muestras del recto.




¿CUÁNDO?
Esta prueba se suele realizar en el tercer trimestre, unas semanas antes de la fecha probable de parto, entre la semana 35 y 37. De esta forma se aseguran de que tendrán los resultados antes de que se produzca el parto.

RESULTADOS
Si el resultado es negativo significa que no hay presencia de estreptococos.
Por el contrario si el resultado es positivo debemos de tenerlo en cuenta. El día del parto la madre será tratada con antibióticos, que para que sean efectivos se deben suministrar por lo menos cuatro horas antes del nacimiento del bebé.
Pero si el parto es rápido y no da tiempo a administrarle el tratamiento a la mujer, se le inyectará penicilina al recién nacido y se observará su evolución.


FUENTES:

http://elembarazo.net/pruebas-embarazo-cultivo-vaginal.html
http://www.embarazopasoapaso.com/estoy-embarazada/prueba-del-estreptococo-o-exudado-vaginal-rectal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario