sábado, 9 de noviembre de 2013

DIABETES Y EMBARAZO: DIABETES GESTACIONAL

¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla sólo durante el embarazo. Diabetes significa que la glucosa en sangre es demasiado alta. Tener demasiada glucosa en sangre no es bueno para la futura madre ni para su bebé.
Por lo general, la diabetes gestacional se diagnostica durante la última etapa del embarazo. Si se diagnostica diabetes en una etapa más temprana del embarazo, es posible que la paciente haya tenido diabetes antes de quedar embarazada.
Tratar la diabetes gestacional ayudará tanto al bebé como a la madre a permanecer sanos. Si padeces diabetes gestacional, deberás tomar medidas de inmediato para controlar los niveles de glucosa en sangre.

¿Cuáles son las causas de la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional se produce cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina durante el embarazo. La insulina es una hormona que se produce en el páncreas, un órgano que se encuentra detrás del estómago. La insulina ayuda al cuerpo a usar la glucosa para obtener energía y ayuda a controlar sus niveles de glucosa en sangre.
Durante el embarazo, el cuerpo produce más hormonas y pasa por otros cambios, como el aumento de peso. Estos cambios provocan que las células del cuerpo usen la insulina de forma menos efectiva, una afección denominada resistencia a la insulina. La resistencia a la insulina aumenta la necesidad de insulina del cuerpo. Si el páncreas no puede producir suficiente insulina, tendrá diabetes gestacional.
Todas las mujeres embarazadas tienen alguna resistencia a la insulina durante la última etapa del embarazo. Sin embargo, algunas mujeres tienen resistencia a la insulina aun antes de quedar embarazadas, por lo general, porque tienen sobrepeso. Estas mujeres comienzan el embarazo con una mayor necesidad de insulina y son más propensas a tener diabetes gestacional.

¿Qué probabilidades tengo de contraer diabetes gestacional?

Tus probabilidades de contraer diabetes gestacional son más altas si:
  • Tienes sobrepeso.
  • Has tenido diabetes gestacional antes.
  • Has dado a luz a un bebé con un peso elevado.
  • Tu madre, su padre, su hermano o su hermana tiene diabetes tipo 2.
  • Tienes prediabetes, lo cual significa que tus niveles de glucosa en sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficiente para un diagnóstico de diabetes.
  • Eres afroamericana, indígena americana, asiática americana, hispana/latina o americana de las islas del Pacífico.
  • Tienes un trastorno hormonal denominado síndrome de ovario poliquístico, también conocido como PCOS (polycystic ovary sindrome).


¿Cómo se diagnostica la diabetes gestacional?

Los médicos usan análisis de sangre para diagnosticar la diabetes gestacional. Todos los análisis de sangre para detectar la diabetes involucran la extracción de sangre. Las muestras de sangre se envían a un laboratorio para ser analizadas.
 
Prueba de tolerancia a la glucosa
Para esta prueba, beberás una bebida azucarada y, una hora después, se verificará tu nivel de glucosa en sangre. Esta prueba puede realizarse en cualquier momento del día. Si los resultados están por encima de lo normal, es posible que tengan que realizarte una prueba oral de tolerancia a la glucosa.
Prueba oral de tolerancia a la glucosa
Tendrás que ayunar durante, al menos, 8 horas antes de la prueba. Ayunar significa no comer ni beber nada, excepto agua. Su médico te dará otras instrucciones que deberás seguir antes de la prueba.
Se verificará tu nivel de glucosa en sangre en ayunas antes de comenzar la prueba. Luego, beberás una bebida azucarada. Se verificarán sus niveles de glucosa en sangre 1 hora, 2 horas y, posiblemente, 3 horas después. Tu médico usará sus resultados de las pruebas para averiguar si tienes diabetes gestacional.

¿Cómo afectará la diabetes gestacional a mi bebé?

Si tienes niveles altos de glucosa en sangre debido a que tu diabetes gestacional no está controlada, el bebé también tendrá glucosa en sangre alta. El páncreas del bebé tendrá que producir insulina adicional para controlar el nivel alto de glucosa en sangre. La glucosa adicional en la sangre del bebé se almacena como grasa.
La diabetes gestacional no tratada o no controlada puede provocarle problemas a tu bebé como:

  • Nacer con un cuerpo más grande que lo normal, una afección denominada macrosomía, lo que puede hacer que el parto sea difícil y más peligroso para el pequeño.
  • Tener nivel bajo de glucosa en sangre, también denominado hipoglucemia, justo después del nacimiento.
  • Tener problemas respiratorios, una afección denominada síndrome de dificultad respiratoria.
  • Tener mayores probabilidades de morir antes o poco tiempo después del nacimiento.
El niño también puede nacer con ictericia. La ictericia es más frecuente en recién nacidos de madres que tienen diabetes durante el embarazo. Con la ictericia, la piel y la parte blanca de los ojos se vuelven amarillas. Por lo general, la ictericia desaparece, pero es posible que, para ayudar a que desaparezca, se tenga que colocar al recién nacido bajo luces especiales. Asegurarse de que éste reciba abundante leche durante el amamantamiento también ayudará a que la ictericia desaparezca.
A mayores, es más probable que el bebé tenga sobrepeso y desarrolle diabetes tipo 2 a medida que crece.

¿Cómo me afectará la diabetes gestacional?

Es posible que la diabetes gestacional aumente tus probabilidades de:
  • Tener presión arterial alta y demasiada proteína en orina, una afección denominada preeclampsia.
  • Tener que someterte a una cirugía, denominada cesárea o parto quirúrgico, para dar a luz al bebé debido a que éste puede ser muy grande.
  • Deprimirte.
  • Desarrollar diabetes tipo 2 y los problemas que puede implicar esta enfermedad.

¿Cómo se trata la diabetes gestacional?

Tratar la diabetes gestacional significa tomar las medidas necesarias para mantener los niveles de glucosa en sangre en un rango objetivo. Tu médico te ayudará a establecer tus objetivos. Aprenderás a controlar el nivel de glucosa en sangre mediante lo siguiente:
  • Alimentación saludable.
  • Actividad física.
  • Inyecciones de insulina, si fuera necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario