miércoles, 6 de noviembre de 2013

ALTERNATIVAS A LA EPIDURAL EN EL PARTO

Ya hemos mencionado anteriormente que para evitar el dolor en el parto teníamos un tipo de analgesia que era la epidural, pero actualmente existen diversas alternativas a la epidural en el partoEntre estas alternativas encontramos
Acupuntura: La acupuntura es una técnica médica tradicional china que consiste en la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Esta técnica también se utiliza pra reducir el dolor colocando las agujas en diversos puntos. En el caos del parto, estos puntos se encuentran en manos, pies y orejas. Además la futura mamá podrá hacer sobre cuatro sesiones de acupuntura dos o tres días antes de la fase final del parto, para así poder controlar su angustia y que se sienta más relajada.

Electroacupuntura:  Es una técnica similar a la acupuntura pero, en este caso, las agujas están sujetas a través de unos pequeños hilos a unos instrumentos que emiten corrientes eléctricas inocuas. Introduciendo las aguas en los puntos concretos, que son los mismo que en la acupuntura (manos, pies y orejas), se estimula la producción de endorfinas, serotonina y noradrenalina que son sustancias naturales que funcionan como calmantes y que ayudan a aliviar el dolor en el parto.


Shiatsu: Es una modalidad terapéutica de origen japonés en donde un terapeuta aplica presión localizada en puntos específicos del cuerpo del paciente, con el fin de aliviar el dolor y promover la salud en general. En este caso se liberan endorfinas que ayudan  a  la madre a relajarse en el momento del parto, y al igual que la acupuntura la madre puede practicar esta técnica a partir de la 37ª semana de embarazo.



Moxibustión: Esta técnica se aplica en los mismos puntos que la acupuntura pero a través del calor. En la actualidad se utilizan bastoncillos de artemisa, que una vez encendidos, deben de ponerse a una distancia de dos centímetros sobre diversos puntos de la piel. Esta técnica se dice que ayuda a que el feto tenga una posición cefálica en el parto, para que así el parto vaginal sea menos doloroso. Por lo tanto esta técnica ayuda a que el feto cambie su posición dentro del vientre de la madre.

Hipnosis: En diversos estudios se afirma que las embarazadas que hicieron uso de la hipnosis durante el embarazo tuvieron una experiencia satisfactoria duante el parto. Así la tarea de parto fue menos dolorosa, más corta y menor medicación durante y después del trabajo de parto. La hipnosis desde los primeros síntomas de malestar del embarazo ayuda a reducir la ansiedad y además disminuye la sensación de náuseas y vómitos. También ayuda a la madre y al bebé a manterner un estado anímico óptimo después del parto.




 Estimulación nerviosa eléctrica transcutanea, más conocido como TENS:   es una técnica contra el dolor del parto muy utilizada en Estados Unidos y Gran Bretaña. El objetivo de esta técnica es reducir el período de dilatación y el dolor relacionado con el aplanamiento inicial del cuello del útero.  Se aplican sobre la piel tres o cuatro electrodos conectados a un aparato que emite estímulos eléctricos. Los electrodos se colocan sobre la región lumbosacra y sobre el abdomen. La intensidad de los estímulos eléctricos la decide la futura mamá, en colaboración con la matrona, según la intensidad del dolor y la frecuencia de las contracciones.


Inyecciones de agua destilada en el Rombo de Michaelis: El rombo de Michaelis es la zona lumbar comprendida entre la apófisis espinosa de la quínta vértebra lumbar, el vértice del pliegue interglúteo y la espina ilíaca posterosuperior. Este tratamiento analgésico que se lleva a cabo en la fase inicial del parto, consiste en la infiltración mediante cuatro inyecciones, bien subcutáneas o bien intradérmicas, de agua estéril. La más recomendada es la subcutánea por ser menos dolorosa y tener la misma eficacia que la intradérmica. Se realizan 2 punciones laterales que coinciden con las espinas iliacas y otras dos 2 o 3 cm por debajo de estas.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario