miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿QUÉ ES... LA ENDOMETRIOSIS?

 

La palabra "endometriosis" hace referencia a un problema que afecta al útero de la mujer. Tiene que ver con el recubrimiento del útero, llamado endometrio o tejido endometrial. Normalmente, el endometrio se descama y se renueva cada mes con el periodo o menstruación, eliminándose con el flujo menstrual.

 El tejido endometrial, por lo general, solo se encuentra dentro del útero. Sin embargo, si se padece endometriosis, es posible que el tejido endometrial se extienda a través de las trompas de Falopio y crezca en los ovarios, la pelvis, la vejiga, el intestino o en otras áreas. Cuando aparece la menstruación, este tejido se hincha y sangra, como lo hace el que recubre el útero. Esto, a menudo, es doloroso, y se puede formar tejido cicatricial en el área pélvica. Este tejido "mal ubicado" puede causar dolor, infertilidad y períodos menstruales muy abundantes. 

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis? 

 No es fácil determinar si se padece este problema. El dolor es el principal síntoma de la endometriosis. Una mujer con esta enfermedad puede tener:
  • Períodos dolorosos.
  • Dolor abdominal bajo antes y durante la menstruación.
  • Calambres por una o dos semanas antes y durante la menstruación (los calambres pueden ser permanentes y pueden ser sordos o muy intensos).
  • Dolor durante o después de la relación sexual.
  • Dolor con las deposiciones.
  • Dolor pélvico o lumbalgia que puede presentarse en cualquier momento durante el ciclo menstrual.
 
Aun padeciendo estos síntomas, es posible que el médico no esté seguro de que la endometriosis sea la causa, ya que muchos otros problemas de salud pueden provocar estos tipos de dolor. Es posible incluso que no se manifieste ningún síntoma. Algunas mujeres con un gran número de implantes tisulares en la pelvis no sienten absolutamente ningún dolor, mientras que algunas con enfermedad leve presentan dolor intenso. El primer signo puede ser la dificultad para lograr un embarazo. 

 ¿Cuál es su causa?

 La causa de la endometriosis se desconoce. Una teoría dice que las células endometriales que se desprenden durante la menstruación se devuelven a través de las trompas de Falopio hacia la pelvis, donde se implantan y se multiplican. Esto se denomina menstruación retrógrada. Este flujo menstrual retrógrado sucede en muchas mujeres, pero los investigadores piensan que el sistema inmunitario puede ser diferente en mujeres con endometriosis. Con frecuencia, los analgésicos y las hormonas también se relacionan con este trastorno.

La endometriosis es común y, algunas veces, puede ser hereditaria. Aunque típicamente suele diagnosticarse entre los 25 y 35 años, la afección probablemente comienza alrededor del momento del inicio de la menstruación regular.
Una mujer que tenga una madre o hermana con endometriosis es más propensa a presentar esta enfermedad que otras mujeres. Las probabilidades de presentar endometriosis aumentan si:
  • La menstruación aparece a una edad temprana.
  • Nunca se han tenido hijos.
  • Los períodos menstruales son frecuentes o duran 7 días o más.
  • El himen está cerrado, lo que bloquea el flujo de sangre menstrual durante el período.

  ¿Cómo saber si tengo endometriosis?

El médico realizará un examen físico y analizará los síntomas. La única manera de asegurarse es realizando una laparoscopia pélvica. También se puede realizar una ecografía transvaginal.

 ¿Cuál es el tratamiento para la endometriosis?

El tratamiento depende de los siguientes factores:
  • Edad.
  • Gravedad de los síntomas.
  • Gravedad de la enfermedad. 
  • Si se desean o no hijos en el futuro.
Para muchas mujeres, la endometriosis desaparece en la menopausia, cuando se detienen los periodos.
Si la paciente tiene síntomas leves y en ningún momento desea tener hijos, puede optar por simplemente hacerse exámenes regulares cada 6 a 12 meses, de manera que el médico pueda constatar que la enfermedad no está empeorando. Se pueden manejar los síntomas usando:
  • Ejercicio y técnicas de relajación.
  • Antinflamatorios no esteroides (AINES), como ibuprofeno (Advil), naproxeno (Aleve), paracetamol (Tylenol) o analgésicos recetados para aliviar los cólicos y el dolor.
Para otras mujeres, las opciones de tratamiento abarcan:
  • Medicamentos para controlar el dolor.
  • Medicamentos hormonales para impedir el empeoramiento de la endometriosis.
  • Cirugía para extirpar las áreas de endometriosis o todo el útero y los ovarios.
El tratamiento para detener el empeoramiento de la endometriosis a menudo implica el uso de píldoras anticonceptivas continuamente durante 6 a 9 meses para impedir que usted tenga la menstruación y crear un estado similar al embarazo, denominado pseudoembarazo. Esta terapia usa anticonceptivos orales que contengan estrógenos y progesterona. Este tipo de terapia alivia la mayoría de los síntomas de la endometriosis; sin embargo, no impide la cicatrización ni tampoco neutraliza ningún cambio físico que ya haya ocurrido como resultado de la enfermedad.
Otros tratamientos hormonales pueden abarcar:
  • Progesterona en pastillas o inyecciones. Sin embargo, los efectos secundarios pueden ser molestos y abarcan depresión y aumento de peso.
  • Agonistas de la gonadotropina como acetato de nafarelina (Synarel) y el Depo Lupron para impedir que los ovarios produzcan estrógenos y crear un estado similar a la menopausia. Los efectos secundarios abarcan: sofocos, resequedad vaginal y cambios en el estado de ánimo. El tratamiento por lo general se limita a seis meses porque puede llevar a pérdida de la densidad ósea. En algunos casos, se puede extender por hasta un año.
La cirugía se puede recomendar si usted tiene dolor intenso que no mejora con otros tratamientos y puede abarcar:
  • La laparotomía o laparoscopia pélvica para diagnosticar endometriosis y extirpar todos los implantes y tejido cicatricial (adherencias).
  • Histerectomía para extirpar el útero (matriz) si usted tiene síntomas graves y no desea tener hijos en el futuro. También se pueden extirpar uno o ambos ovarios y las trompas de Falopio. Si no le extirpan ambos ovarios en el momento de la histerectomía, sus síntomas pueden reaparecer.

 ¿Cuál es el pronóstico de la endometriosis?

La hormonoterapia y la laparoscopia no pueden curar la endometriosis; sin embargo, estos tratamientos pueden aliviar parcial o totalmente los síntomas en muchas pacientes durante años.
El hecho de extirpar el útero (matriz), ambos ovarios y las trompas de Falopio (histerectomía) supone la mejor probabilidad de cura. En muy pocas ocasiones, la endometriosis puede reaparecer.

¿Qué complicaciones pueden aparecer?

La endometriosis puede llevar a problemas para quedar embarazada (esterilidad). No todas las mujeres, sobre todo aquellas con endometriosis leve, tendrán esterilidad. La laparoscopia para eliminar la cicatrización relacionada con la afección puede ayudar a mejorar sus probabilidades de quedar embarazada. Si no sucede así, se debe contemplar la posibilidad de realizarse tratamientos contra la esterilidad.
Otras complicaciones de la endometriosis abarcan:
  • Dolor pélvico crónico o prolongado que interfiere con las actividades sociales y laborales.
  • Quistes grandes en la pelvis (llamados endometriomas) que pueden romperse.

Prevención

Las pastillas anticonceptivas pueden a ayudar a prevenir o retardar el desarrollo de la endometriosis.

Como curiosidad, os adjuntamos un enlace de una noticia reciente que relaciona los pesticidas con la endometriosis. Para verla, haz clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario