viernes, 22 de noviembre de 2013

ECOGRAFÍA

La ecografía es una prueba diagnóstica muy importante durante el embarazo ya que nos permite ver cómo se está desarrollando el bebé en el útero y de esta forma podemos valorar sus estructuras y anatomía así como su crecimiento.

¿CUÁNTAS ECOGRAFÍA SE REALIZAN?
Durante el embarazo se realizan tres ecografías de rutina, una en cada trimestre.
La ecografía del primer trimestre se realiza entre las semanas 11 y 13 del embarazo y tiene tres objetivos. El primero es determinar el número de fetos y confirmar que la gestación se está produciendo dentro del útero. El segundo es determinar el tiempo real de gestación mediante la medición del CRL (longitud desde la cabeza hasta el final de la columna). Y el último objetivo es valorar los marcadores de cromosomopatías mediante la medición del pliegue nucal y poder detectar malformaciones fetales en caso de estar presentes.
La del segundo trimestre se hace entre las semanas 19 y 21 y es la más importante. En ella se realiza una valoración detallada de la anatomía fetal, confirmando que el crecimiento fetal es correcto, valorando su frecuencia cardíaca fetal, sus movimientos, el buen funcionamiento de la placenta y del cordón umbilical y que la cantidad de líquido amniótico es la correcta. Además si su posición lo permite puede que en esta ecografía se pueda conocer el sexo del bebé.
La tercera ecografía se suele hacer sobre la semana 34. Esta sirve para valorar el crecimiento fetal, el correcto funcionamiento de la placenta, la cantidad de líquido amniótico, las estructuras anatómicas fetales y la posición del feto dentro del útero.

¿CÓMO SE REALIZAN?
Para la realización de la ecografía es necesario tener la vejiga llena ya que así obtendremos una mejor imagen.
Usted permanecerá acostada durante todo el examen mientras, el ginecólogo le aplica un gel conductor transparente sobre el área del vientre y la pelvis y luego pasará una sonda manual sobre el área. Este gel ayuda a la sonda a transmitir las ondas sonoras, las cuales rebotan en las estructuras corporales, incluyendo el feto, para crear una imagen en el ecógrafo.
En él las estructuras óseas se ven como imágenes blancas y el líquido como zonas negras. 



FUENTES:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003778.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario