martes, 12 de noviembre de 2013

¿QUÉ ES... EL PTIALISMO?

Uno de los síntomas más frecuentes durante el embarazo es el ptialismo o exceso de salivación, también conocido como sialorrea. Dicho síntoma suele presentarse alrededor de la sexta semana de gestación.
Esta alteración suele desaparecer durante el sueño, y hay estadísticas que señalan su máxima prevalencia durante el primer trimestre (cerca del 10% de las gestantes), y desciende en torno al 2 % durante el puerperio.

¿Qué ocurre con el exceso de saliva?     
 
 La sialorrea en el embarazo no ha sido muy estudiada, ya que se pone mayor interés en otra de las manifestaciones digestivas que se presentan en esta etapa, como son las náuseas y los vómitos. Por ello no hay demasiada bibliografía al respecto. Sin embargo, se sabe que el ptialismo gestacional es causado por la alteración de los niveles hormonales durante el embarazo, y también se relaciona con el reflujo gastroesofágicoEl exceso de salivación durante las primeras semanas de embarazo está estrechamente relacionado con las náuseas. Esto ocurre porque muchas madres producen mucha saliva, lo que puede provocar náuseas y hasta vómitos.
 
 ¿Cómo aliviarlo?
 
No hay un alivio total para este síntoma, ya que sólo desaparece con el pasar de los meses de gestación. No obstante, algunos trucos que pueden aliviar el ptialismo o exceso de salivación son los siguientes:
  • Comer pequeñas comidas regulares.
  • Ingesta de algún alimento que resulte apetecible.
  • Cepillado de dientes de forma frecuente o cuando aparezca el síntoma.
  • Enjuagues bucales.
  • Masticar un chicle de menta.
  • Beber al menos 8 vasos de agua diariamente.

¿Cuándo desaparece el síntoma?

 Los especialistas indican que el exceso de salivación durante el embarazo suele desaparecer espontáneamente alrededor de las 12-14 semanas de embarazo, o bien puede disminuir notablemente, aunque a veces permanece hasta el fin del embarazo.

A pesar de ser un síntoma normal y que no reviste gravedad, pueden darse casos extremos. Si el exceso de saliva es muy abundante, impide hacer una vida normal y es acompañado de vómitos varias veces al día. En tal caso será necesario consultar con un médico, porque podríamos sufrir hiperemesis gravídica o padecer deshidratación, y necesitamos tratamiento para evitar complicaciones.
Sin embargo, en general el ptialismo o la salivación abundante durante el embarazo tan solo será un incómodo compañero que deberemos superar con paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario