domingo, 10 de noviembre de 2013

LAS ESTRÍAS EN EL EMBARAZO

Durante el embarazo pueden aparecer en tu piel estrías que no se trata de otra cosa que pequeñas lesiones que resultan muy antiestéticas y que se deben al aumento del volumen que sufren todas las mujeres durante la gestación, unido a la falta de elasticidad de la piel.
En resumen las estrías son líneas o surcos que aparecen en la piel cuando esta es sometida a cambios bruscos de volumen. P or ello son frecuentes en los embarazos, pero también se dan en personas que engoradan muy rapidamente y  también en las que pierden peso en poco tiempo. Al principio las estrías presentan una tonalidad rosácea y con el tiempo se vuelven más estrechas y blanquecinas. Por lo general miden entre uno y tres centímetros de largo y sobre 1 -5 milímetros de ancho. Las estrías no producen molestias, sino que como mencionamos anteriormente es un problema estético.
¿ A que se debe que aparezcan estrías durante el embarazo? Aquí te vamos a explicar de forma breve y facil a que se debe.
Durante el embarazo la piel se estira con el aumento de volumen que experimenta el cuerpo. A consecuencia de ello se produce la rotura de las fibras de colágeno y elastina de la dermis provocando la aparición de fibrosis en forma de pequeña cicatriz, lo que sería la estría. Los cambios hormonales que tiene lugar durante la gestación también favorecen la aparición de las estrías.
La producciòn de colágeno se altera y, por ello, en la mujer las estrías aparecen en etapas tan condicionadas por las hormonas como la puebertad, el embarazo y la menopausia. Asimismo, otro factor a tener en cuenta es la naturaleza propia y el tipo de piel, así como la predisposción genética de cada persona. Las pieles secas y claras son más propensas a las estrías, ya que la dermis se fisura con mayor facilida si se encuentra poco hidratada. Las zonas donde se presentan las estrías son: el pecho, el vientre, los muslos y las caderas.
A continuación te dejamos una serie de consejos para prevenir las estrías en el embarazo. Así tenemos varios métodos de prevención como:
  • Mantener la piel lo más hidratada posible. Para ello debes aplicarte crema hidratante dos veces al día por todo el cuerpo, excepto en la zona del pezón y de la areola.
  • Hay diferentes marcas que comercializan productos especfícos antiestrías. También son muy recomendables las cremas de aloe vera, centella asiática o acenite de argan. Todas ellas nutren la piel, favoreciendo su elasticidad, lo cual hace más dificil que se fisure.
  • Realización de pequeños masajes sobre la piel en el momento de aplicar la crema, ayudando así a su penetración y estimulando la circulación de las zonas más propensas a la aparición de las estrías.
  • La hidratación también se consigue bebiendo mucha agua a diario. 
  • Llevar una alimentación saludable, variada y equilibrada, con hábitos sanos, es fundamental.
  • Andar y practicar regularmente ejercicio físico adaptado al embarazo.
  • Evitar la exposicón solar o , si se toma el sol, hacerlo con una crema de protección y aplicándose después una crema hidratente por todo el cuerpo. Las estriás no se broncean, así que resaltan más en una piel morena.
  • No fumar, ya que a parte de ser perjudicial tanto para la madre como para el bebé, los efectos negativos que presenta el tabaco sobre la salud favorecen la sequedad de la piel.
Lo ideal es que sigas dichos consejos durante el embarazo y también después del parto. Si estás pensando en quedarte embarazada a corto plazo es recomendable que empieces a realizar los consejos mencionados anteriormente para prevenir o minimizar la aparición de estrías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario