martes, 5 de noviembre de 2013

NATACIÓN Y EMBARAZO

Nueve meses en los que tu  cuerpo sufre grandes cambios y el mínimo movimiento te supone un esfuerzo máximo. Pero, paradógicamente la realización de ejercicio resulta necesario durante la gestación, ya que ayuda a eliminar más calorías, lo que permitirá no adquirir sobrepeso. Si una mujer realiza algún tipo de deporte antes del embarazo puede seguir realizándolo, pero de una manera más moderada y controlada. Lo que no se  deben de realizar durante el embarazo  son deportes de riesgo como el esquí, la equitación o cualquier otro en el que pueda sufrir un impacto violento, que perjudique tanto a la madre como al bebé. 


Pero, ¿por qué la natación es recomendable en embarazadas? Como hemos mencionado anteriorrmente el deporte es bueno para cualquier embarazada ya que permite eliminar excesos de agua y fortalecer la musculatura. Pero, la fatiga es contraria con el embarazo por lo tanto la natación es el deporte por excelencia para embarazadas. 
Independientemente del bebé también hay que pensar en la madre y la natación es un tipo de ejercicio que le permitirá fortalecer los músculos que mayores cambios van a sufrir durante el embarazo.
Además,  la capacidad de flotación e ingravidez que proporciona el agua favorecen la libertad de los movimientos, de tal forma que la madre puede adoptar posturas incómodas e imposibles de realizar en tierra firme. Por otro lado, la columna y las articulaciones distienden y se alivia el peso adicional que sufren fuera del agua. Por lo tanto, este ejercicio facilita la movilidad y aumenta la flexibiliad dada la disminución del efecto de la fuerza de la gravedad.
Además, por si fuera poco todo lo mencionado anteiormente, la natación activa la circulación sanguínea, lo que ayuda a prevenir las varices, la hinchazón de los tobillos, calambres y garantiza una mejor oxigenación. Sin embargo no solo  proporciona beneficios físicos, sino tambien hace que la mujer embarazada adquiera una actitud más positiva, ya que el relacionarse con mujeres en el mismo estado y la libertad de movimientos fomentan la relajación.
Si estás embarazada y te sumerjes en el mundo de la natación para relajarte te preguntarás que tipos de estilos o ejercicios podrás  realizar.  Pues muy fácil, ya que no existe ningún tipo de estilo que no puedas realizar, sino que debes realizar aquellos ejercicios en los que te sientas cómoda. Sin embargo, la braza es el estilo recomendado, ya que permite fortalecer mejor los músculos que más se modifican durante el embarado y es un estilo suave. Por otra parte hay que tener en cuenta que no se deben hacer ejercicios muy bruscos para que la espalda no se resienta. Así es recomendable realizar ejercicios sobre la espalda  al final del embarazo o para descansar después de un ejercicio más intenso. El tipo de ejercicio menos recomentado es el nado a mariposa por la "brusquedad" que peude presentar. 
Para finalizar vamos a indicarte de forma esqumática  cuáles son los beneficios  de la natación en embaradas, aunque algunos ya los indicamos en párrafos anteriores.
  • La posición horizontal facilita una mejor distribución del peso del cuerpo, sin sobrecargar una zona en particular.
  • Al ser una actividad aeróbica mejora el sistema cardiorrespiratorio.
  • Proporciona tonicidad a los músculos, ejercitando los brazos, la espalda, zona abdominal y piernas, por lo que se considera una actividad completa.
  • Contribuye a relajas las zonas más sobrecargadas durante el embarazo: son comunes los dolores de cintura provocados por la redistribución del peso del cuerpo y la típica mala postura de la mujer embarazada.
  • Ayuda a controlar el peso y a sentirse ágil y activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario