viernes, 1 de noviembre de 2013

EPISIOTOMÍA


Después de explicar los tipos de partos más importantes que se dan en nuestra sociedad vamos a definir y a explicar un concepto un tanto dificil de recordar y de pronunciar que no suele estar presente en el vocabulario cotidiano de la mayoría de la gente. Este término es la episiotomía pero, ¿qué es la episiotomía? La episiotomía es una incisión quirúrgica en el periné femenino, concretamente en la zona que se encuentra entre la vagina y el ano, que se realiza en el momento del parto para agrandar la apertura vaginal y permitir la salidad de la cabeza del bebé. Esta técnica se realiza con tijeras o bisturí justo cuando la cabeza del bebé está a punto de salir. Este corte se puede realizar de dos formas diferentes: una línea media hacia abajo o una incisión mediolateral en ángulo. La que se debe realizar es la segunda ya que así se evitarian desgarros en el ano y posteriores problemas en dicho esfinter pero también hay que mendionar que la cicatrización del corte en sentido mediolateral tarda más en cicatrizar.

Diversos sectores denuncian que la episiotomía es una practica médica que no es necesaria, ni beneficiosa ni está justificada y que además se realiza sin el consentimiento de la madre. Además esta técnica presenta diversos riesgos y devido a estos riesgos las episiotomías no son tan comunes como lo solían ser antes. Entre los riesgos que presentan podemos destacar:
  • El corte puede desgarrarse y por lo tanto aumentar de tamaño durante el parto.
  • Puee haber más hemorragias.
  •  El corte y los puntos de sutura pueden infectarse.
  • Las relaciones sexuales pueden ser dolorosas los primeros meses después del parto.
 Después de exponer que riesgos puede presentar esta práctica es importante saber cuando es ncesario realizarla. Normalmente se realiza una episiotomía:
  1.  Si el trabajo de parto es estresante para el bebé y la fase de pujo debe acrotarse para disminuir los problemas para él.
  2. Si la cabeza o los hombros del bebé son demasiado grandes para el la apertura vaginal de la madre.
  3. Si el bebé tiene una posición de nalgas y hay un problema durante el parto.
Las episiotomías no sanan antes que los desgarres, si no que se produce  todo lo contrario. Esto se debe a que el corte es más profundo de lo que puede llegar a ser el desgarre. Pero en ambos casos, se realice un corte o se produzca un desgarro, hay que cerrar con sutura y cuidar debidamente después del parto.
 Para la mayoría e las mujeres, la cicatrización no tiene complicaciones, y puede tardar varias semanas en recuperarse. Pero, para ayudar a agilizar el proceso, puede pedirle al personal de enfermería que le apliquen compresas de hielo inmediatamente después del parto. Para continuar con el proceso de cicatricazión  la madre debe:
  • Utilizar baños de asiento unas cuantas veces al día
  • Tomar ablandadores de heces y consumir alimentos con mucha fibra.
  • Realizar los ejercicios de Kagel, que consisten en contraer por cinco minutos los músculos que se utilizan para retener la orina. Esto se debe realizar 10 veces al día.
FUENTES: MedlinePlus
                  University  of Maryland Medical Center

No hay comentarios:

Publicar un comentario