miércoles, 20 de noviembre de 2013

EXPLORACIONES TRIMESTRALES

Se debe realizar una revisión general cada trimestre en la cual se harán los siguientes controles:
  • Exploración física: se evalúa el estado general de la mujer. Se exploran las mamas, evaluando su forma, volumen y consistencia, las areolas y los pezones; el abdomen, evaluando su consistencia, la presencia de estrías, etc; los genitales externos, se evalúan las secreciones, la pigmentación, etc.
  • Análisis de orina: el estudio del contenido de la orina permite examinar si existen bacterias en la misma y determinar la presencia y cantidad de proteínas.
  • Análisis de sangre: se debe hacer uno cada trimestre.
    • Primer trimestre: se realiza una analítica básica de sangre para valorar algunos parámetros como la glucosa, la hemoglobina, los leucocitos, las plaquetas, etc. Se analiza la situación de inmunidad de la madre frente a determinadas enfermedades infecciosas. Además también se realiza el test de Coombs indirecto, el cual se repetirá en el segundo trimestre si la madre es Rh negativo.
    • Segundo trimestre: se realiza un hemograma básico y una serología (para detectar hepatitis B y toxoplasma). Además si la mujer es Rh negativo se vuelve a realizar el test de Coombs.
    • Tercer trimestre: se realiza un último hemograma y una prueba de coagulación. Esta última es importante porque si los resultados obtenidos están dentro de la normalidad indican que existe un bajo riesgo de sangrado postparto, pero si se detectase alguna anomalía esto implicaría que existe un alto riesgo de sangrado postparto.
  • Control de peso: la matrona te pesará en cada revisión para llevar un control de los kilos que ganas cada mes ya que un peso excesivamente alto o bajo puede provocar complicaciones en el desarrollo y crecimiento de tu bebé. Durante el primer trimestre es posible que engordes un kilo o dos, pero si tienes nauseas puede incluso que adelgaces. En el segundo trimestre lo idóneo es que aumentes aproximadamente un kilo cada mes. Y por último en el tercer trimestre puede que aumentes algo más de un kilo cada mes. Al final del embarazo habrás engordado entre 9 y 12 kilos.
  • Control de la tensión: la hipertensión arterial durante el embarazo es más frecuente en gestantes mayores de 35 años, en madres primerizas o en embarazos múltiples. Cerca del 6% de las embarazadas desarrollan hipertensión gestacional, pero esta no implica riesgo para la madre ni para el bebé. Esta hipertensión suele aparecer en la segunda mitad de la gestación y suele normalizarse unos días después de dar a luz.







No hay comentarios:

Publicar un comentario