miércoles, 23 de octubre de 2013

PARTO CON VENTOSA


Durante el parto con ventosa la enfermera o el médico emplearán una ventosa para ayudar a la movilización del bebé a través de la vía del parto. La ventosa consiste en una copa de plástico que se acopla a la cabeza del bebé por succión. El médico utiliza un mango en la copa para movilizar al bebé. Pero…. ¿Cuándo es necesario la utilización de ventosa en el parto? Aunque el cuello uterino esté completamente dilatado, se puede necesitar ayuda para sacar al bebe. Esto se debe a varias razones:
  • Después de pujar por 2 horas o más, el bebé puede que ya no se esté desplazando a través de la vía del parto.
  • Que la madre este demasiado cansada para seguir pujando. 
  • Que un problema médico de la madre haga que sea peligroso para la misma pujar durante el parto.
Además de todo lo anterior el médico o enfermera pueden utilizar esta técnica cuando el bebé está teniendo dificultades durante el parto, pero antes de utilizar la ventosa es necesario comprobar que el bebé está lo suficientemente abajo en el canal del parto. El método de ventosa solo es seguro usarlo cuando el bebé está muy cerca de nacer. Si la cabeza está demasiado arriba ya no se puede utilizar el método de ventosa y habría que recurrir a la cesárea. Durante el parto vaginal con ventosa a la madre se le dará un tipo de anestésico para bloquear el dolor. Esta anestesia puede ser epidural o un anestésico que se coloca en la vagina. La copa de la ventosa se coloca sobre la cabeza del bebé. Después se le pedirá a la madre que puje y al mismo tiempo el médico o enfermera tirarán suavemente para ayudar a dar a luz al bebé. También puede ser que en vez de que el médico o la enfermera tire e la ventosa esta se conecte a una bomba de aspiración eléctrica o a una pequeña bomba de mano y así generar presión mediante el sistema de vacío, lográndose así que la ventosa se adhiera viene a la cabeza del bebé. Con este procedimiento el médico  o la enfermera sacarán la cabeza del bebé y la madre debe de seguir pujando hacia afuera el resto del cuerpo del bebe.  En caso de que la ventosa no ayude a movilizar el bebé, se puede necesitar una cesárea. 

En lo referente a los riesgos en esta práctica, ¿puede existir algún tipo de riesgo tanto para la madre como para el recién nacido? Existen algunos riesgos en el parto con ventosa pero en raras ocasiones causan problemas duraderos. En lo referente a la madre se pueden producir desgarros en la vagina o en el perineo. Por otro lado para el bebé los riesgos que se pueden producir respecto al sangrado son:
 
  • Se puede producir sangrado bajo el cuero cabelludo del bebé. Este desaparecerá y no produce problemas graves. Lo que puede provocar es que el bebé sea propenso a tener un color amarillo (ictericia), lo cual no es un problema grave y se puede tratar con fototerapia.


  • Otro tipo de sangrado se puede producir debajo de la cubierta del hueso del cráneo. Esto desaparecerá y no causa problemas graves.

  • Un tipo de riesgo que puede existir es el sangrado dentro del cráneo pero este riesgo es muy poco frecuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario