viernes, 25 de octubre de 2013

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA FEMENINA II

Continuando con la entrada anterior de ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA I, seguimos viendo el resto de los órganos reproductores femeninos internos que nos quedaban por tratar, los cuales son la vagina, los ovarios y las trompas de Falopio.

  • La vagina es un conducto que va desde el cuello del útero hasta el exterior, hasta la vulva (parte externa). Cuando el bebé sale del útero la vagina,  que es elásticase ensancha para permitir su salida al exterior.


Durante el embarazo, suele producirse un aumento del flujo a este nivel, por lo que hay mujeres que se sienten más húmedas durante este periodo. Estas secreciones también previenen de determinadas infecciones,  pero a veces favorecen que se produzcan otras (por ejemplo, hongos).
 




  • Los ovarios son dos órganos glandulares de forma ovoide y algo aplanados, ubicados uno a cada lado del útero. Son más o menos del tamaño de una almendra, y son los responsables de la producción de determinadas sustancias (hormonas) que nos hacen ser femeninas. Todos los meses, de uno de los dos ovarios sale un óvulo (ovulación) que puede ser, si es fecundado, el origen de un nuevo bebé. Si ese óvulo no es fecundado (no se une a ningún espermatozoide) se produce al cabo de unos días la regla. 



  •  Las trompas de Falopio son dos canales que van desde las proximidades de los ovarios hasta el útero, rodeando a los ovarios a modo de embudo. Captan el óvulo y lo transportan hasta el útero. 


 Por último, en este resumen cabe hablar de las mamas. Desde el inicio del embarazo los pechos empiezan a sufrir unos cambios:
  • Aumentan de tamaño.
  • Se hacen más sensibles.
  • Se transparentan pequeñas venas bajo la piel.
  • Los pezones aumentan también de tamaño, se vuelven más oscuros y son más sensibles.

Sobre la mitad del embarazo aparece (no siempre) una secreción de un líquido amarillento que es el“calostro”. Es la preparación para luego poder dar de mamar a nuestro bebé. El calostro es rico en calorías, proteínas, defensas, ... y va a alimentar a nuestro hijo hasta el momento de la subida de la leche.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario