jueves, 31 de octubre de 2013

10 GRANDES MITOS SOBRE EL EMBARAZO

Muchas son las creencias populares sobre el embarazo que carecen de fundamentación científica alguna, aunque a pesar de ello algunas siguen todavía muy arraigadas en la población. Algunos de estos "mitos" son inofensivos, pero otros pueden ir en contra de las recomendaciones médicas y ser perjudiciales para las futuras mamás. Ante cualquier duda que surja, lo más recomendable es consultar con tu médico o ginecólogo. No obstante, a continuación hablaremos de 10 de los "falsos dichos" más populares:


1. Si el vientre de la embarazada está en pico el bebé será niño, y si es redondo será una niña:
FALSO. El tipo de vientre de la gestante no tiene nada que ver con el sexo del bebé. Esta forma está relacionada con el tono muscular y uterino, con la posición que adopte el bebé en el vientre y con la forma que tengan los huesos de la pelvis de la mujer. El único modo de conocer el sexo del bebé es la ecografía.


2. Si la madre tiene ardores es porque el niño nacerá con mucho pelo.
FALSO. Los ardores y malas digestiones en esta etapa están provocados por un aumento del tamaño del útero, lo que provoca el desplazamiento y aumento de presión sobre los intestinos y el estómago. Para evitarlos no comas demasiado, suprime los alimentos ricos en grasas que sean difíciles de digerir y no te tumbes justo al terminar de comer. La cantidad de cabello depende de los genes que tu bebé herede. Si alguno de los padres tiene mucho cabello, es bastante probable que el bebé lo tenga también.



3. Durante el embarazo hay que comer por dos.
FALSO. Esta vieja idea de que la madre debe alimentarse por ella y por el bebé está totalmente desechada. De hecho, las matronas consideran que bajo ningún concepto está indicado el “comer por dos”, porque esto podría acarrear casos de obesidad en la gestante. Lo aconsejable es llevar una dieta sana, equilibrada y muy variada, y repartir las comidas en cinco o seis tomas al día, así se evita la ansiedad. En estas condiciones, lo normal es que la embarazada aumente su peso de 9 a 12 kilos, aunque esto va a depender de la estatura y constitución de cada una, pues no es lo mismo una persona que mida 1,60 que una que mida 1,80.
4. Mantener relaciones sexuales durante el embarazo puede dañar al bebé.
FALSO. En ningún caso se puede hacer daño al bebé ni por la penetración ni por soportar peso sobre la tripa porque “está bien protegido dentro del útero, que está sellado por el tapón mucoso y rodeado de una bolsa de líquido amniótico que amortigua la presión”, explica la ginecóloga Josefina Ruiz en su libro ‘Nueve meses de espera’. Al contrario, las relaciones sexuales durante la gestación tienen algunos beneficios.


5. Si se le niega un antojo a una embarazada, pueden aparecer marcas de nacimiento en el bebé con la forma de lo deseado.
FALSO. Más de la mitad de las gestantes tiene antojos o deseos irrefrenables de tomar algún alimento concreto a lo largo de su embarazo. Pero, desde luego, no hay base científica que relacione su no satisfacción con la aparición de una mancha de la forma de lo deseado. Muchos bebés suelen nacer con algunas manchitas, pero que en nada tienen que ver con los antojos, de hecho la mayoría desaparecen con el tiempo.

6. Ducharse es mejor que bañarse.
FALSO. La higiene durante el embarazo es fundamental y no importa si optas por una ducha o por un baño. Muchas mujeres prefieren la ducha porque piensan que el agua puede entrar en el útero, pero éste está cerrado por el tapón mucoso, por lo que no hay peligro. Quince días antes de la fecha probable del parto sí que será mejor que te duches en lugar de bañarte, ya que el tapón mucoso puede estar ablandándose. También se recomienda más la ducha cuando se tienen varices porque el calor del agua del baño produce vasodilatación. En cualquier caso, sobre todo cuando te bañes, no pongas el agua demasiado caliente (que no supere los 37º o 38º) y termina con una ducha de agua fría, así mejorará la circulación.

7. La forma de la cara durante el embarazo pueden indicar el sexo de su bebé.
FALSO. Cada mujer aumenta de peso de forma diferente durante el embarazo y todas experimentan distintas alteraciones en su cuerpo, incluido su rostro. Así que si te dicen que tendrás una niña por tener la cara rolliza y sonrosada, es posible que acierten, o bien que se equivoquen.


8. No se puede hacer ejercicio.
FALSO. Todo lo contrario, el ejercicio moderado es absolutamente recomendable, pues favorece la llegada de sangre al útero y nos mantiene en forma para afrontar el parto y para una recuperación más rápida después del parto.
9. No se puede teñir el pelo estando embarazada.
FALSO. Se puede teñir el pelo sin problema. Al bebé no le afectará de ninguna manera si su madre se tiñe o no el pelo. Lo que sí es cierto es que es recomendable usar tintes naturales que no dañen excesivamente el cabello y productos sin demasiadas sustancias químicas porque al estar la piel más sensible durante el embarazo, esta podría irritarse.
10. Si tu madre tuvo un parto difícil, el tuyo también lo será.
FALSO. El parto no es una cuestión hereditaria, depende de multitud de factores y, además, cada mujer es un ser único y exclusivo, que va a vivir su propio parto.


Otras falsas creencias más descabelladas que podemos escuchar y leer por ahí son:

  • Si levantas las manos por encima de la cabeza, tu bebé se puede estrangular con el cordón umbilical.

  • Si no comes mucha fruta, tu bebé saldrá sucio.

  • Si te agachas, coses, o tejes, al bebé se le enreda el cordón umbilical alrededor del cuello.

  • Si se ata un cabello de la madre al anillo de casada, y al sostenerlo en el aire, gira en círculos sobre el vientre de la madre, el bebé será una niña; si va de lado a lado, será un niño.

  • Si bebes agua fría estando encinta, a tu bebé le da gripe.

  • Las embarazadas no deben ingerir mucho líquido porque eso aumenta demasiado el líquido amniótico del bebé.

  • Si cruzas las piernas, el bebé se enrosca el cordón en el cuello.

  • La cerveza aumenta la producción de leche.

  • En luna llena se producen más partos.

  • La leche materna al principio no alimenta, es como el agua.
Etc., etc., etc. No hagáis caso de todo lo que escuchéis por ahí o leáis en Internet, ya que muchas veces se encuentran verdaderas atrocidades que, aunque puedan parecer graciosas, pueden preocupar de verdad a la futura madre e incluso causarle una ansiedad perjudicial para ella y el bebé.

SÉPTIMO MES

CAMBIOS EN LA MUJER
Cada día te cuesta más moverte ya que tu barriga cada vez es más grande, te cansas más al caminar, etc.
Tu útero ha crecido bastante de forma que llega hasta el ombligo; esto hace que a veces sientas molestias en el estómago o que tengas una sensación de opresión en los pulmones.
Además de ciertas dificultades respiratorias, también pueden presentarse otros problemas como molestias urinarias, incontinencia urinaria, estreñimiento, dificultades para conciliar el sueño.

En este mes tu placenta transferirá anticuerpos de tu organismo al de tu bebé, para que nazca con inmunidad a algunas enfermedades.
Además el líquido amniótico comienza a disminuir.


CAMBIOS EN EL FETO
El feto comienza a abrir los ojos, identifica los sabores dulces y salados, estornuda, tose, etc.
Su piel ya está casi preparada y su mecanismo de autorregulación de la temperatura corporal comienza a funcionar poco a poco, pero no estará listo hasta que nazca.
El feto está completamente formado pero todavía debe perfeccionar algunas funciones y órganos, por ejemplo los pulmones.
Si el pequeño naciese ahora podría sobrevivir fuera del útero, aunque sería un bebé prematuro por lo que necesitaría cuidados intensivos.
Además necesitaría una incubadora que le ayudara a respirar (ya que los pulmones todavía no están preparados para respirar aire) y le ayudara en la regulación de su temperatura corporal porque aún es deficiente; pero si no surgiera otro tipo de problemas saldría adelante con éxito.


En  este mes medirá sobre 40 cm y pesará un poco más de 1kg.








FASES DEL PARTO

Después de hablar de los distintos tipos de partos, ahora vamos a comentar qué fases presenta el labor de parto. Estas fases son tres y las conocemos como fase de dilatación, fase de expulsión y fase de alumbramiento. Pero, ¿qué ocurre en cada una de estas fases?
1. Fase de dilatación:  en esta fase se alcanza la completa dilatación del cuello uterino.  Esta fase se comienza con el inicio de las contracciones uterinas y es la más larga, por lo que se puede dividir en otras tres etapas que son: latente, activa y  de desaceleración. 
  • Etapa latente: en esta etapa las contracciones se vuelven más frecuentes, mñas fuertes y adquieren una regularidad. Es la fase  que más varía en función de la mujer. Puede ser de algunos días o unas pcas horas.  Para las mujeres que ya han tenido hijos la fase latente se espera que se prolongue hasta las 10 -12 horas, sin embargo en las madres primerizas puede durar casi 20 horas.
  • Etapa aciva:  en la que el cuello uterino se dilata con mayor rapidez. En la mayoría de las mujeres esta  etapa va desde los 3-4 centímetros de dilatación hasta los 8-9 centímetros. Esta fase dura un promedio de cinco horas en madres primerizas y dos horas en  madres que ya han tenido niños anteriormente.
  • Etapa de desaceleración: durante la cual la dilatación e cuello uterino continúa pero a un paso más lento que en la etapa anterior, hasta que se produce la dilatación completa. En algunas mujeres esta etapa no es muy evidente y se  combina con la etapa activa.
2. Fase de expulsión:  en esta fase lo que se produce es el nacimieto del bebé. Durante esta fase la madre empuja más activamente el bebé hacia afuera. En las madres primeriazas esta etapa puede tornar entre  dos o tres horas.  Sin embargo para las madres que ya han tenido hijos anteriormente esta fase con frecuencia, al igual que las otras, dura menos, y su duración es de más o menos una hora aunque  en algunas madres puede ser de tan solo unos pocos minutos.
 

 3.  Fse de alumbramiento: En esta terrecera fase lo que se produce es la expulsión de la placenta. Esta expulsión de la placenta puede ser inmediata a la fase de expulsión o puede tardar hasta media hora. Este proceso puede ser acelerado de forma natural amamantando al bebé (ya que se libera oxitocina) o puede ser medicamente al administrar un medicamento llamado pitocina.



FUENTE: University of Maryland  Medical Center.



miércoles, 30 de octubre de 2013

SEXTO MES

CAMBIOS EN LA MUJER
En este mes seguirás aumentando kilos.
Tus pies se hincharán con mayor facilidad y te empezarán a aparecer las estrías.
Tus pechos empezarán a crear la leche que posteriormente será el alimento de tu bebé por lo que a veces es posible que te salga un poco de calostro de los pechos.
Cada día sentirás más calambres por lo que deberías caminar un rato cada día y además sería recomendable que estiraras antes de acostarte.
Además puedes empezar a notar las contracciones de Braxton Hicks, las cuales preparan tu cuerpo para el parto; y tu abdomen se empezará a poner duro.


CAMBIOS EN EL FETO
La mayoría de sus órganos vitales ya funcionan casi a la perfección. Su oído está más desarrollado por lo que el bebé cada vez es más sensible a los ruidos fuertes y reaccionará ante ellos.
En este momento el bebé no deja de moverse por lo que sus músculos se van haciendo cada vez más fuertes. Además en este momento ya es muy grande por lo que el bebé adoptará la postura fetal en la cual  estará con las extremidades encogidas.
En esta etapa se comienzan a generar los glóbulos blancos, los cuales le ayudarán a protegerse de las infecciones; se le empiezan a abrir los dos agujeros de la nariz y comienza a definirse la forma final que tendrá su columna vertebral.
En este mes el bebé puede llegar a medir 30 cm y a pesar unos 750 gramos.



PARTO CON EPIDURAL

Todos conocemos el concepto de parto pero, ¿qué es la epidural? La epidural es una analgesia que se utiliza en muchos casos en  medicina. En el caso del parto  se utiliza como método para aliviar el dolor que producen las contracciones. Este es un método invasivo ya que para ponerla es necesario acceder al espacio epidural, situado entre las vértebras lumbares, y colocar un catéter. A través de este catéter se va introduciondo de forma continua la medicación. 
Ya conocemos el concepto de epidural, pero conviene saber también en que momento se debe poner. La administración de analgesia epidural depende del parto. Cuando un parto es normal la analgesia  epidural se debe poner cuando haya un mínimo de 3-4 cm. de dilatación y cuando las contracciones sean rítimias e intensas (esto es  que al menos haya 3 contracciones cada 10 minutos). La epidural como toda analgesia que es, tarda cierto tiempo en hacer efecto por lo tanto resulta inútil ponerla cuando la madre haya dilatado entre 8-9 cm. ya que en este momento se podría estar produciendo la expulsión del bebé.


¿QUÉ VENTAJAS E INCONVENIENTES PRESENTA ESTA TÉCNIA?
Entre las ventajas que puede presentar tenemos:
  • La madre asiste al parto totalmente despierta, sin adormecimientos y sin ningún tipo de dolor.
  • La mujer recibe a su hijo más descansada y sin el desgaste psicológico que supone un parto natural sin analgesia.
  • Al no sentir dolor se elimina gran parte de la ansiedad y del miedo que sienten muchas parturientas lo que hace que estén más relajadas. Al estar más relajadas mejora la circulación sanguínea y el suministros de oxígeno al bebé.
Pero.... ¿Cuales son los inconvenientes?
  • Puede darse una bajada rápida de la tensión, lo que afectaría al feto, ya que dejaría de llegar sangre a la placenta. Por lo tanto hay que perfundir gran cantidad de líquidos antes de suminstrar la epidural.
  • El período de dilatción puede alargarse. Sin embargo, si la mujer consigue relajarse, el tiempo de dilatación puede reducirse.
  • La madre suele reducir su capacidad de pujar, por lo que aumenta la utilización de instrumentos en el parto (el fórceps o la ventosa), e incluso aumenta la probabilidad de tener un parto por cesárea.
EFECTOS SECUNDARIOS DE LA EPIDURAL
Una de las cosas que más les interesa a las futuras mamás es qué efectos secundarios puede tener tanto para ella como para el bebé el elegir tener un tipo de parto u otro. En relación a los efectos secundarios del parto con epidural tenemos los siguientes:
  • Punción accidental de duramadre: La duramadre es una membrana que recubre la médula espinal. Cuando se pincha puede salir líquido cefalorraquídao. Esta salida de líquido cefalorraquídeo provoca dolor de cabeza intenso. Por lo tanto si esto sucede es necesario mantener a la mujer en posición horizontal.
  • Infección del lugar de la punción: esta se produce rara vez pero puede llegar a provocar meningitis.
  • Dolor en la zona de punción después del parto.
Como curiosidad para las mujeres embarazas que quieran tener un parto sin dolor, podemos decir que si esta mujer tiene un tatuaje todo a lo largo de la columna vertebral o en la zona lumbar no podría recibir la epidural. Esto se debe a que si se inyecta la epidural se produce una infección del líquido cefalorraquídeo, lo que provoca meningitis a la futura mamá.

CLASES DE PREPARACIÓN AL PARTO

El objetivo clave de las clases es ponerse a punto para poder hacer frente al esfuerzo físico que supone la recta final de la gestación y el nacimiento del bebé, pero los cursos de preparación al parto abarcan mucho más:
  •  Permiten a las futuras madres resolver las dudas que les surjan durante el embarazo, el parto, el puerperio y en el cuidado del bebé.
  • Se enseña a la embarazada a responsabilizarse de su propia salud y la de su hijo, y a cambiar los hábitos que no son adecuados.
  • Ayuda a la mujer a ser consciente de su estado, y a dejar de ver el embarazo y el parto como algo amenazante (por miedo a lo desconocido). 
 
 

¿Dónde se imparten?

  • La sanidad pública ofrece estos cursos de forma gratuita en sus ambulatorios y centros de salud. Los coordina e imparte la matrona, y a veces participan otros profesionales (tocólogos, psicólogos, pediatras, etc).
  • También se realizan cursos en numerosos centros privados, muchos de ellos financiados parcial o totalmente por los seguros médicos.
  • Para las mujeres que no tengan tiempo o no puedan asistir a las clases colectivas, existe la modalidad de entrenador personal para el embarazo y la preparación al parto. Acuden a casa o a la empresa.
 
 

¿Cuándo comenzar?

 

La mayoría de los centros públicos y privados suelen comenzar la preparación en la semana 28. En algunos centros de la Seguridad Social suele haber dos sesiones anteriores, entre las semanas 12 y 16. En estas se explican los cuidados propios durante el embarazo y las soluciones a las molestias que puedan surgir.


 

¿Qué se aprende en estas clases?


El contenido se divide en clases teóricas y clases prácticas:
  • En las clases teóricas se explican los cambios propios de la gestación, cómo reconocer las señales de parto, la anestesia epidural, la monitorización, qué ocurre en cada una de las fases del parto, aprender a distinguir si algo va mal y/o si ya ha comenzado el trabajo de parto...
  • Las clases prácticas incluyen gimnasia prenatal, técnicas de relajación y respiración que ayudan a disminuir el dolor, entrenamiento para las distintas fases del parto, control de la respiración y medidas posturales.

 


Técnicas de preparación al parto

Dos de las técnicas más utilizadas en los cursos para la preparación al parto son:
  • El método Bradley
  • La técnica Lamaze

 

El método Bradley

 


El método Bradley, que se llama así en honor a su fundador, el Dr. Robert A. Bradley (1917-1998), se caracteriza por un enfoque natural del parto, que incluye la participación activa del padre del bebé. Uno de sus principales objetivos consiste en evitar la administración de medicamentos, a menos que resulte imprescindible.
Durante el embarazo, el método Bradley hace hincapié en la importancia de la alimentación y el ejercicio, en aprender técnicas de relajación (como una respiración profunda y concentración en distintas partes del cuerpo), y en la capacidad de los padres para participar activamente en el proceso del parto.
 
Aunque el método Bradley aconseja un parto sin analgésicos, también prepara a los padres para complicaciones o situaciones inesperadas, comocesáreas de emergencia.

En el posparto, el método recomienda la lactancia materna y el contacto constante de los padres con el bebé. Este método lo escogen muchas mujeres que dan a luz en su hogar o en otros ámbitos no hospitalarios. El curso de preparación al parto del método Bradley comprende:

  • Historia, objetivos y filosofía del método Bradley.
  • Cambios físicos asociados al embarazo.
  • Complicaciones que pueden surgir en el embarazo y el parto.
  • Técnicas naturales para reducir el dolor durante el parto.
  •  Técnicas sobre cómo pujar. 
  • Preparación para el posparto, la lactancia y el vínculo con el bebé.

 

La técnica Lamaze



La técnica Lamaze para preparar el parto es una filosofía surgida en los años 50, que toma su nombre del obstetra francés Ferdinand Lamaze, que afirma que el parto es un proceso fisiológico normal y natural, y que las mujeres deben estar preparadas para abordarlo sin miedo y con confianza.
El objetivo de Lamaze consiste en enseñar a las mujeres a controlar la respiración y técnicas de relajación basadas en estímulos táctiles (masajes), visuales (centrándose en la visualización de un objeto) y auditivos (palabras de aliento), que contribuyen a eliminar el estrés y a disminuir la percepción del dolor provocado por las contracciones.
En el método Lamaze, denominado también psicoprofilaxis, el padre juega un papel fundamental, ayudando a la mujer con masajes y apoyo psicológico, y compartiendo con ella de forma activa el nacimiento de su bebé.
Aunque este método tiene como objetivo conseguir un parto consciente sin dolor, esto no quiere decir que sea contrario al uso de la anestesia epidural, en caso de que la mujer la solicite.
La técnica Lamaze está bastante extendida y trasciende su función como método de ayuda al parto, para convertirse en una filosofía que entiende la paternidad como una función vital.

martes, 29 de octubre de 2013

INCOMPATIBILIDAD Rh MATERNO-FETAL

Es una afección que se desarrolla cuando una mujer embarazada tiene sangre Rh negativa y el bebé que lleva en su vientre tiene sangre Rh positiva.
 

Causas

 
Durante el embarazo, los glóbulos rojos del feto pueden pasar al torrente sanguíneo de la madre a través de la placenta. Si la madre es Rh negativo, su sistema inmunitario trata a las células fetales Rh positivas como si fuesen una sustancia extraña y crea anticuerpos contra dichas células sanguíneas fetales. Estos anticuerpos anti-Rh pueden pasar de nuevo a través de la placenta hacia el feto y destruir los glóbulos rojos circulantes de éste.
 

Cuando los glóbulos rojos se descomponen, producen bilirrubina, la cual hace que el bebé se ponga amarillo (ictericia). El nivel de bilirrubina en el torrente sanguíneo del bebé puede variar desde leve hasta altamente peligroso.
Debido a que toma tiempo para que la madre desarrolle anticuerpos, con frecuencia, los primeros bebés no se ven afectados, a menos que la madre haya tenido embarazos interrumpidos o abortos espontáneos anteriormente que sensibilizaron su sistema inmunitario. Sin embargo, todos los hijos que ella tenga después de esto que también sean Rh positivos pueden resultar afectados.
La incompatibilidad Rh se presenta sólo cuando la madre es Rh negativo y el bebé es Rh positivo. Gracias al uso de inmunoglobulinas especiales, llamadas RhoGAM, este problema se ha vuelto infrecuente en los lugares que brindan acceso a buenos cuidados prenatales.
 

Síntomas

La incompatibilidad Rh puede causar síntomas que van de muy leves a mortales. En su forma más leve, esta incompatibilidad causa destrucción de glóbulos rojos sin otros efectos.
Después de nacer, el bebé puede tener:
  • Color amarillo de la piel y la esclerótica de los ojos (ictericia).
  • Tono muscular bajo (hipotonía) y letargo.

Pruebas y exámenes

Antes del parto, la madre puede tener un aumento en la cantidad de líquido amniótico alrededor del feto (polihidramnios).
Puede haber:
  • Un resultado positivo en una prueba de Coombs directa.
  • Niveles de bilirrubina por encima de lo normal en la sangre del cordón umbilical del bebé.
  • Signos de destrucción de los glóbulos rojos en la sangre del bebé.

Tratamiento

Debido a que la incompatibilidad Rh es prevenible con el uso de RhoGAM, la prevención sigue siendo el mejor tratamiento. El tratamiento del bebé ya afectado depende de la gravedad de la afección.
Los bebés con incompatibilidad Rh leve se pueden tratar con fototerapia utilizando luces de bilirrubina. Se puede emplear inmunoglobulina intravenosa, pero no hay ninguna evidencia concluyente que demuestre que funciona.
 

Posibles complicaciones

Las posibles complicaciones abarcan:
  • Daño cerebral debido a altos niveles de bilirrubina (Kernicterus).
  • Acumulación de líquido e hinchazón en el bebé (hidropesía fetal).
  • Problemas con el funcionamiento mental, el movimiento, la audición, el habla y convulsiones.
 

Prevención

La incompatibilidad Rh se puede prevenir casi en su totalidad. A las madres Rh negativas se les debe hacer un control estricto durante el embarazo por parte del obstetra.
En la actualidad, se utilizan inmunoglobulinas especiales, llamadas RhoGAM, para prevenir la incompatibilidad Rh en madres que son Rh negativas. Si el padre del bebé es Rh positivo o si no se puede confirmar su tipo de sangre, a la madre se le aplica una inyección de RhoGAM durante el segundo trimestre.
Si el bebé es Rh positivo, la madre recibirá una segunda inyección al cabo de unos días del parto.
Estas inyecciones previenen el desarrollo de anticuerpos contra la sangre Rh positiva. Sin embargo, las mujeres con un tipo de sangre Rh negativo deben recibir inyecciones:
  • Durante cada embarazo.
  • Si tienen un aborto espontáneo o un aborto provocado.
  • Después de exámenes prenatales como amniocentesis y biopsia de vellosidades coriónicas.
  • Después de una lesión al abdomen durante un embarazo.

QUINTO MES

Este es un mes importante ya que podrás conocer el sexo del bebé.

CAMBIOS EN LA MUJER
Continuarás subiendo de peso. Tus pechos han crecido y sientes mucha más sensibilidad en ellos.
Notarás que el bebé está más grande y te cuesta estar derecha, hay cambios en la columna vertebral que harán que modifiques tus posturas habituales.

Tus ganas de ir al baño aumentan, esto se debe a la presión que el bebé ejerce sobre la vejiga.
En esta etapa del embarazo también notarás que te cuesta un poco respirar; esto ocurre porque sufres un aumento de la presión intra-abdominal.
A partir de ahora es posible que tus piernas empiecen a hincharse y que te aparezcan algunas varices.
Otros síntomas que puedes sufrir son: cansancio, estreñimiento, ardores estomacales, etc.

CAMBIOS EN EL FETO
Es capaz de sentir muchas cosas, de oír los ruidos de tu cuerpo y los del exterior por lo que será capaz de reconocer tu voz y la de su papá.
Su sentido del tacto comienza a desarrollarse, con sus manos apretará y soltará el cordón umbilical, se tocará su cara, sus pies, etc. por lo que notarás que se mueve más dentro de tu barriga y sentirás sus primeras pataditas.
También se desarrollan los músculos de la cara (hace muecas) y su reflejo de succión (empieza a chuparse el dedo).
Aparecen las cejas, las pestañas y el cabello; y se empiezan a formar los dientes de leche, que permanecerán dentro de los alvéolos dentarios hasta el momento de su erupción.
Además a lo largo de los siguientes meses aparecerá una grasa debajo de la piel con el fin de mantener su temperatura.
En este mes puede llegar a medir entre 20 y 25 cm. y pesar algo menos de 500 g.







PARTO NATURAL SIN ANALGESIA

El parto natural, sin analgesia, le permite a la madre participar de forma actica en el proceso del nacimiento. Pero como por todos es sabido, tendrás que aceptar el dolor y el malestar como parte de la experiencia de dar a luz. Aún proporcionando dolor, el parto natural por analgesia presenta una serie de pros y contras. Los pros son:
  • La mayoría de las técnicas no son invasivas por lo tanto existen pocas posibilidades de daño para la madre y para el recién nacido.
  • No se pierde la sensibilidad corporal ni la conciencia, con lo que la madre estará despierta y activa durante todo el parto lo que facilita moverse con mayor libertad y encontrar posiciones adecuadas que permitan mayor libertad dem ovimiento y estar más activa durante el proceso del parto.
  • En comparación con el parto con epidural, las mujeres que deseen realizar un parto sin analgesia tienen menos probabilidades de que se use una ventosa o un fórceps para extraer al bebé.
  • No se le suministran a la madre fluidos por vía intravesona, con lo cual es más fácil moverse.
Los principales contras que posee el parto natural sin analgeisa son el dolor. Pero, ¿qué pasará si la madre no soporta el dolor? Puede resultar que el trabajo de parto sea más dificil de lo que la madre creyó en un principio. Si esto ocurre puede pedir que le suministren algún tipo de analgesia para soportar dicho dolor.
Muchas mujeres eligen tener un parto natural en un ambiente no hospitalario. Aún así se va a monitorizar al bebé con dispositivos portátiles y pueden estar presentes con la madre enfermeras especializadas y matronas. Sin embargo, la mayoría de las mujeres en la actualidad optan por dar a luz en un ambiente hospitalario en donde la madre puede tener acceso a algún tipo de analgesia si no aguanta el dolor, aunque en principio optase por un parto natural sin analgesia.
De todas formas, aunque puede elegir el sitio donde dar a luz, es preferible que si durante el embarazo la madre tuvo algún tipo de riesgo  el parto lo realice en un hospital ya que hay muchos más medios por si se produce algún tipo de emergencia.

lunes, 28 de octubre de 2013

CUARTO MES

Este mes es importante ya que marca el paso del primer trimestre al segundo trimestre del embarazo.


CAMBIOS EN LA MUJER
Este mes será más tranquilo ya que las nauseas y vómitos desaparecerán.
Continuarás ganando peso; tus caderas se irán ensanchando, tus pechos continuarán aumentando y se empieza a formar una pequeña barriga.
Por otra parte es probable que tus encías estén más sensibles e incluso sangren cuando te cepilles los dientes, esto se debe al aumento del flujo sanguíneo.
Además irán apareciendo molestias en otras partes de tu cuerpo como por ejemplo dolores de espalda, estos se deben a que cada día tu bebé crece más y tú debes cargar con su peso.

CAMBIOS EN EL BEBÉ
Sus células nerviosas continúan desarrollándose a gran velocidad y sus neuronas se irán conectando y formando lo que en un futuro próximo será su cerebro.
Bajo su piel se están formando los bulbos pilosos que posteriormente se convertirán en pelo.
A finales de este mes el feto estará completamente cubierto de lanugo.
Sus ojos aunque ya se han desarrollado completamente continúan cerrados.
En sus dedos ya tiene uñas y huellas digitales.
Aproximadamente en la semana 16 sus órganos sexuales están completamente diferenciados.
A partir de estas semanas algunas madres pueden comenzar a notar los movimientos del bebé, especialmente si se tumban boca abajo. Las mujeres que han tenido un embarazo anterior pueden comenzar a sentirlo antes.
Desde este momento el feto reacciona ante la luz, comienza a distinguir sabores y a desarrollar el olfato, puede oírte y reacciona ante estimulaciones táctiles.
A finales de este mes el feto puede llegar a medir unos 10 cm de largo y puede alcanzar los 100 gramos de peso.



PARTO POR CESÁREA

Una cesárea es una intervención quirúrgica en el abdomen de la madre  por la cual se saca al bebé. La mayoría de las cesáreas se realizan cuando ocurren problemas inesperados durante el parto. Os preguntareis cuales son dichos porcesos pues entres ellos se encuentran:
  • Problemas de salud de la madre
  • Posición del bebé
  • Falta de espacio para que el bebé salga a través del espacio vaginal.
  • Signos de sufrimiento en el bebé.  
Las cesáreas son más comunes en mujeres con embarazos múltibles y al ser una cirugía siempre implica riesgos. Además al ser una operación quirúrgica también requiera un tiempo de recuperación mayor que el parto natural.  Aún estando la herida cuarada esta puede dejar una zona mas débil en la pared uterina lo que podría causar problemas para futuros partos vaginales.
Como en todo caso es sabido el parto por cesárea se realiza cuando el médico considere que es necesario, al igual que el parto con ventosa o con fórceps, y este tipo de parto presenta una serie de probleams tanto para la madre como para el recién nacido. En relación a los problemas que se pueden presentar para el recién nacido podemos destacar los siguientes:
  • Los bebés nacidos por cesárea pueden desarrollar cuatro veces más hipertensión pulmonar persistente en comparación con los bebés nacidos por pato natural.
  • Los bebés tienen menos probabilidades de ser amamantados. 
  • En muy pocos casos, el 1%, el bebé podría ser lesionado por el bisturí durante la cirugía.

No hay que olvidar que para la madre también se pueden presentar una serie de problemas:
  • Con la operación se produce la rotura de vasos sanguíneos, que pueden provocar hemorragias internas e incluso el desprendimiento de un coágulo de sangre que se disemina por el torrente sanguíneo y puede llegar a dañar los pulmones.
  • La incisión en el útero deja un punto débil en la pared uterina, lo que hace que en muchos casos los siguientes hijos nazcan por cesárea.
  • El parto por cesárea presenta una recuperación más lenta que un parto vaginal.
  • Puede provocar infección en la vegiga o lesión de las vías urinarias.
 FUENTES: www.medlineplus.com
                    www.elmundo.es





¿QUÉ OCURRE SI SE SUPERA LA FECHA PROBABLE DEL PARTO?

Cuando llegue la fecha del parto, ya estás preparada para tener a tu bebé. La mayoría de las mujeres tienen el bebé entre las 37 y las 42 semanas de embarazo. Sin embargo, sólo el 5% de los bebés nacen exactamente en la fecha probable. Aproximadamente el 7% de los bebés nacen después de las 42 semanas y cuando esto sucede, se le conoce como "embarazo prolongado".
 

¿Cuál es la causa?

La causa más común de los embarazos prolongados es que se calculó mal la fecha de parto, de manera que en realidad el parto no se ha retrasado sino que espera al momento adecuado. Solamente cerca del 2% de los embarazos son, en realidad, prolongados. Se desconocen los motivos del parto prolongado.

¿Cuáles son los riesgos?

Si todavía no has dado a luz a las 42 semanas, hay mayores riesgos para tu salud y la del bebé. A medida que el bebé se pasa de la fecha probable de parto, la placenta, que es el vínculo entre la madre y el bebé, puede dejar de funcionar tan efectivamente como lo hacía antes. Esto podría influir en la cantidad de oxígeno y nutrientes que el bebé recibe. A medida que el bebé continúa creciendo, puede disminuir la cantidad de líquido amniótico que lo rodea. Cuando esto sucede, el cordón umbilical puede comprimirse con los movimientos del bebé o las contracciones uterinas. Esto también puede interferir con la capacidad del bebé de recibir las cantidades apropiadas de nutrientes y oxígeno.
Los riesgos más grandes para el bebé incluyen:
  • Síndrome de dismadurez (posmadurez): bebés con características de insuficiencia placentaria. El bebé tiene uñas y pelo largo, un cuerpo largo y delgado y piel arrugada o parecida a un pergamino.
  • Aspiración de meconio: el bebé puede defecar en una cantidad más pequeña de líquido amniótico y luego inhalarlo hacia los pulmones. Esto podría provocarle neumonía, pero frecuentemente éste sólo nace con manchas de meconio.
  • Macrosomía: el bebé crece demasiado y esto dificulta que nazca vaginalmente, es decir a través del canal vaginal.
  • Mortinato o muerte fetal: el bebé muere en el útero. La muerte fetal es rara, pero el riesgo aumenta en las semanas posteriores a la fecha probable del parto.
Los mayores riesgos para la madre incluyen:
  • Mayores índices de lesiones perineales: Los bebés que nacen después de la fecha probable de parto tienden a ser mayores y esto causa un mayor trauma a la parte posterior de la madre durante el parto.
  • Mayores índices de cesárea: El sufrimiento fetal es más común durante el trabajo de parto en las semanas posteriores a la fecha probable de parto y ello parece aumentar el riesgo de una cesárea.

¿Qué medidas se toman?

Si se llega a las 41-42 semanas de embarazo o bien si el médico siente que es importante revisar la condición del bebé, hay algunas pruebas que se pueden practicar. Éstas incluyen control fetal (incluyendo el perfil biofísico o la cardiotocografía en reposo) y ecografía. Si estas pruebas demuestran que el bebé está activo y saludable y que el volumen de líquido amniótico es normal, el médico decidirá si prefiere continuar el control fetal a intervalos programados, hasta que el parto comience de manera natural.
Si algunas de las pruebas demuestran que el bebé pudiera estar teniendo problemas, el pediatra decidirá si la madre y el bebé pueden tolerar un trabajo de parto inducido (labor provocada con la ayuda de medicamentos), o si el bebé necesita ser expulsado por cesárea.

Si bien hay riesgos relacionados con el embarazo prolongado que pueden requerir que su bebé reciba cuidados especiales después de su nacimiento, la mayoría de los bebés de embarazos prolongados nacen saludables y sin ninguna complicación. Los procedimientos de control y pruebas que actualmente están disponibles para embarazos prolongados han contribuido a incrementar el número de casos con buenos resultados.