miércoles, 30 de octubre de 2013

PARTO CON EPIDURAL

Todos conocemos el concepto de parto pero, ¿qué es la epidural? La epidural es una analgesia que se utiliza en muchos casos en  medicina. En el caso del parto  se utiliza como método para aliviar el dolor que producen las contracciones. Este es un método invasivo ya que para ponerla es necesario acceder al espacio epidural, situado entre las vértebras lumbares, y colocar un catéter. A través de este catéter se va introduciondo de forma continua la medicación. 
Ya conocemos el concepto de epidural, pero conviene saber también en que momento se debe poner. La administración de analgesia epidural depende del parto. Cuando un parto es normal la analgesia  epidural se debe poner cuando haya un mínimo de 3-4 cm. de dilatación y cuando las contracciones sean rítimias e intensas (esto es  que al menos haya 3 contracciones cada 10 minutos). La epidural como toda analgesia que es, tarda cierto tiempo en hacer efecto por lo tanto resulta inútil ponerla cuando la madre haya dilatado entre 8-9 cm. ya que en este momento se podría estar produciendo la expulsión del bebé.


¿QUÉ VENTAJAS E INCONVENIENTES PRESENTA ESTA TÉCNIA?
Entre las ventajas que puede presentar tenemos:
  • La madre asiste al parto totalmente despierta, sin adormecimientos y sin ningún tipo de dolor.
  • La mujer recibe a su hijo más descansada y sin el desgaste psicológico que supone un parto natural sin analgesia.
  • Al no sentir dolor se elimina gran parte de la ansiedad y del miedo que sienten muchas parturientas lo que hace que estén más relajadas. Al estar más relajadas mejora la circulación sanguínea y el suministros de oxígeno al bebé.
Pero.... ¿Cuales son los inconvenientes?
  • Puede darse una bajada rápida de la tensión, lo que afectaría al feto, ya que dejaría de llegar sangre a la placenta. Por lo tanto hay que perfundir gran cantidad de líquidos antes de suminstrar la epidural.
  • El período de dilatción puede alargarse. Sin embargo, si la mujer consigue relajarse, el tiempo de dilatación puede reducirse.
  • La madre suele reducir su capacidad de pujar, por lo que aumenta la utilización de instrumentos en el parto (el fórceps o la ventosa), e incluso aumenta la probabilidad de tener un parto por cesárea.
EFECTOS SECUNDARIOS DE LA EPIDURAL
Una de las cosas que más les interesa a las futuras mamás es qué efectos secundarios puede tener tanto para ella como para el bebé el elegir tener un tipo de parto u otro. En relación a los efectos secundarios del parto con epidural tenemos los siguientes:
  • Punción accidental de duramadre: La duramadre es una membrana que recubre la médula espinal. Cuando se pincha puede salir líquido cefalorraquídao. Esta salida de líquido cefalorraquídeo provoca dolor de cabeza intenso. Por lo tanto si esto sucede es necesario mantener a la mujer en posición horizontal.
  • Infección del lugar de la punción: esta se produce rara vez pero puede llegar a provocar meningitis.
  • Dolor en la zona de punción después del parto.
Como curiosidad para las mujeres embarazas que quieran tener un parto sin dolor, podemos decir que si esta mujer tiene un tatuaje todo a lo largo de la columna vertebral o en la zona lumbar no podría recibir la epidural. Esto se debe a que si se inyecta la epidural se produce una infección del líquido cefalorraquídeo, lo que provoca meningitis a la futura mamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario