miércoles, 30 de octubre de 2013

CLASES DE PREPARACIÓN AL PARTO

El objetivo clave de las clases es ponerse a punto para poder hacer frente al esfuerzo físico que supone la recta final de la gestación y el nacimiento del bebé, pero los cursos de preparación al parto abarcan mucho más:
  •  Permiten a las futuras madres resolver las dudas que les surjan durante el embarazo, el parto, el puerperio y en el cuidado del bebé.
  • Se enseña a la embarazada a responsabilizarse de su propia salud y la de su hijo, y a cambiar los hábitos que no son adecuados.
  • Ayuda a la mujer a ser consciente de su estado, y a dejar de ver el embarazo y el parto como algo amenazante (por miedo a lo desconocido). 
 
 

¿Dónde se imparten?

  • La sanidad pública ofrece estos cursos de forma gratuita en sus ambulatorios y centros de salud. Los coordina e imparte la matrona, y a veces participan otros profesionales (tocólogos, psicólogos, pediatras, etc).
  • También se realizan cursos en numerosos centros privados, muchos de ellos financiados parcial o totalmente por los seguros médicos.
  • Para las mujeres que no tengan tiempo o no puedan asistir a las clases colectivas, existe la modalidad de entrenador personal para el embarazo y la preparación al parto. Acuden a casa o a la empresa.
 
 

¿Cuándo comenzar?

 

La mayoría de los centros públicos y privados suelen comenzar la preparación en la semana 28. En algunos centros de la Seguridad Social suele haber dos sesiones anteriores, entre las semanas 12 y 16. En estas se explican los cuidados propios durante el embarazo y las soluciones a las molestias que puedan surgir.


 

¿Qué se aprende en estas clases?


El contenido se divide en clases teóricas y clases prácticas:
  • En las clases teóricas se explican los cambios propios de la gestación, cómo reconocer las señales de parto, la anestesia epidural, la monitorización, qué ocurre en cada una de las fases del parto, aprender a distinguir si algo va mal y/o si ya ha comenzado el trabajo de parto...
  • Las clases prácticas incluyen gimnasia prenatal, técnicas de relajación y respiración que ayudan a disminuir el dolor, entrenamiento para las distintas fases del parto, control de la respiración y medidas posturales.

 


Técnicas de preparación al parto

Dos de las técnicas más utilizadas en los cursos para la preparación al parto son:
  • El método Bradley
  • La técnica Lamaze

 

El método Bradley

 


El método Bradley, que se llama así en honor a su fundador, el Dr. Robert A. Bradley (1917-1998), se caracteriza por un enfoque natural del parto, que incluye la participación activa del padre del bebé. Uno de sus principales objetivos consiste en evitar la administración de medicamentos, a menos que resulte imprescindible.
Durante el embarazo, el método Bradley hace hincapié en la importancia de la alimentación y el ejercicio, en aprender técnicas de relajación (como una respiración profunda y concentración en distintas partes del cuerpo), y en la capacidad de los padres para participar activamente en el proceso del parto.
 
Aunque el método Bradley aconseja un parto sin analgésicos, también prepara a los padres para complicaciones o situaciones inesperadas, comocesáreas de emergencia.

En el posparto, el método recomienda la lactancia materna y el contacto constante de los padres con el bebé. Este método lo escogen muchas mujeres que dan a luz en su hogar o en otros ámbitos no hospitalarios. El curso de preparación al parto del método Bradley comprende:

  • Historia, objetivos y filosofía del método Bradley.
  • Cambios físicos asociados al embarazo.
  • Complicaciones que pueden surgir en el embarazo y el parto.
  • Técnicas naturales para reducir el dolor durante el parto.
  •  Técnicas sobre cómo pujar. 
  • Preparación para el posparto, la lactancia y el vínculo con el bebé.

 

La técnica Lamaze



La técnica Lamaze para preparar el parto es una filosofía surgida en los años 50, que toma su nombre del obstetra francés Ferdinand Lamaze, que afirma que el parto es un proceso fisiológico normal y natural, y que las mujeres deben estar preparadas para abordarlo sin miedo y con confianza.
El objetivo de Lamaze consiste en enseñar a las mujeres a controlar la respiración y técnicas de relajación basadas en estímulos táctiles (masajes), visuales (centrándose en la visualización de un objeto) y auditivos (palabras de aliento), que contribuyen a eliminar el estrés y a disminuir la percepción del dolor provocado por las contracciones.
En el método Lamaze, denominado también psicoprofilaxis, el padre juega un papel fundamental, ayudando a la mujer con masajes y apoyo psicológico, y compartiendo con ella de forma activa el nacimiento de su bebé.
Aunque este método tiene como objetivo conseguir un parto consciente sin dolor, esto no quiere decir que sea contrario al uso de la anestesia epidural, en caso de que la mujer la solicite.
La técnica Lamaze está bastante extendida y trasciende su función como método de ayuda al parto, para convertirse en una filosofía que entiende la paternidad como una función vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario