jueves, 31 de octubre de 2013

FASES DEL PARTO

Después de hablar de los distintos tipos de partos, ahora vamos a comentar qué fases presenta el labor de parto. Estas fases son tres y las conocemos como fase de dilatación, fase de expulsión y fase de alumbramiento. Pero, ¿qué ocurre en cada una de estas fases?
1. Fase de dilatación:  en esta fase se alcanza la completa dilatación del cuello uterino.  Esta fase se comienza con el inicio de las contracciones uterinas y es la más larga, por lo que se puede dividir en otras tres etapas que son: latente, activa y  de desaceleración. 
  • Etapa latente: en esta etapa las contracciones se vuelven más frecuentes, mñas fuertes y adquieren una regularidad. Es la fase  que más varía en función de la mujer. Puede ser de algunos días o unas pcas horas.  Para las mujeres que ya han tenido hijos la fase latente se espera que se prolongue hasta las 10 -12 horas, sin embargo en las madres primerizas puede durar casi 20 horas.
  • Etapa aciva:  en la que el cuello uterino se dilata con mayor rapidez. En la mayoría de las mujeres esta  etapa va desde los 3-4 centímetros de dilatación hasta los 8-9 centímetros. Esta fase dura un promedio de cinco horas en madres primerizas y dos horas en  madres que ya han tenido niños anteriormente.
  • Etapa de desaceleración: durante la cual la dilatación e cuello uterino continúa pero a un paso más lento que en la etapa anterior, hasta que se produce la dilatación completa. En algunas mujeres esta etapa no es muy evidente y se  combina con la etapa activa.
2. Fase de expulsión:  en esta fase lo que se produce es el nacimieto del bebé. Durante esta fase la madre empuja más activamente el bebé hacia afuera. En las madres primeriazas esta etapa puede tornar entre  dos o tres horas.  Sin embargo para las madres que ya han tenido hijos anteriormente esta fase con frecuencia, al igual que las otras, dura menos, y su duración es de más o menos una hora aunque  en algunas madres puede ser de tan solo unos pocos minutos.
 

 3.  Fse de alumbramiento: En esta terrecera fase lo que se produce es la expulsión de la placenta. Esta expulsión de la placenta puede ser inmediata a la fase de expulsión o puede tardar hasta media hora. Este proceso puede ser acelerado de forma natural amamantando al bebé (ya que se libera oxitocina) o puede ser medicamente al administrar un medicamento llamado pitocina.



FUENTE: University of Maryland  Medical Center.



No hay comentarios:

Publicar un comentario